facebook comscore
2 mil mujeres marcharon contra la violencia de género

2 mil mujeres marcharon contra la violencia de género

Ciudades jueves 26 de noviembre de 2020 - 00:12

Por Luis Benítez


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, más de 2 mil mujeres se manifestaron la tarde de ayer para exigir justicia por la violencia de género que se vive en el país.

Los colectivos feministas salieron a las 4 pm del Monumento a la Revolución un contingente de aproximadamente 2 mil mujeres marchando en dirección al Zócalo Capitalino, avanzaron por avenida Juárez y 5 de mayo, al llegar a la Plaza de la Constitución, madres de las víctimas y representantes de las colectivas tomaron la palabra en el templete instalado frente a Palacio Nacional. Ahí las manifestantes del bloque negro comenzaron a ser encapsuladas por policías del grupo Atenea luego de intentar remover las vallas que rodean la plancha del Zócalo y el campamento de FRENAAA, los elementos de seguridad de la SSC rodearon toda la manifestación; por último, alrededor de las 6 pm, realizaron la quema escudos antimotines que portaban los policías.

En su camino al Zócalo, a la altura del Hemiciclo a Juárez, las manifestantes realizaron pintas en los monumentos, mientras que elementos de la SSC y del Heroico Cuerpo de Bomberos protegieron la Catedral Metropolitana y otros puntos del Centro Histórico.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las marchas dejaron un saldo de 11 personas lesionadas, de las que siete eran manifestantes y el resto policías, ninguno fue de gravedad.

Autoridades capitalinas información que en todo el contingente se desplegaron mil 500 elementos de Policía de Proximidad, de los que mil 200 fueron del cuerpo Ateneas.

Previo a la marcha, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el dispositivo policial era a manera de prevención; y en caso de que las manifestantes portaran objetos peligrosos, no podrían entrar al Zócalo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hubo dos contingentes, uno que realizó pintas, rompió cristales y arrojó cohetones y otro que arribó al Zócalo de manera pacífica. Ante el contingente que no se manifestó de forma pacífica, la institución informó que los elementos de la SSC conformaron un cerco para evitar vandalizaciones.

Posteriormente, elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para prevenir enfrentamientos entre las personas que se encuentran acampando en la Plaza de la Constitución y una de las colectivas de acción directa, así como resguardaron la seguridad de todos los asistentes durante la fogata que prendieron las manifestantes. Finalmente, 20 mujeres con actitud muy violenta fueron retiradas del lugar para evitar la generación de violencia.

El saldo final de la movilización arrojó la atención médica en el sitio de 20 civiles, así como 23 policías lesionadas, 6 de ellas fueron trasladas a un nosocomio, por lo que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, acudió al hospital para la atención personalizada de las mismas y sus familias. Las policías se encuentran conscientes y fuera de peligro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se registran lluvias en gran parte de la CDMX Ciudades
2021-01-16 - 19:44
+ -