facebook comscore
46 mil muertes en México al final del quinto mes de epidemia por Covid-19

46 mil muertes en México al final del quinto mes de epidemia por Covid-19

Nación jueves 30 de julio de 2020 - 21:17

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a que siga el empeño por parte de todos los sectores de la sociedad para tener una respuesta de Estado, responsable, donde se tenga claro que la prioridad número uno es proteger la vida, la salud y el bienestar de quienes habitan México y todo lo demás, es secundario.

Así respondió, en conferencia de prensa al cuestionamiento de si en reciente reunión virtual con gobernadores se había dado un encuentro ríspido sobre como llevar las acciones en torno a la lucha contra los efectos de la epidemia generada por el nuevo coronavirus.

Rechazó que haya habido algún amago hacia las autoridades estatales, porque “no es la manera como actúa el Gobierno de México”, sino que hay el compromiso de ir por el diálogo y llamó a subir el nivel e ir por lo trascendente.

Hizo un reconocimiento a los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno por su valioso trabajo, dedicado y responsable, por cumplir con la atención a la población a la que gobiernan, luego señalar que le llamó la atención en su encuentro virtual la preocupación de los mandatarios por la enorme tensión social que implica la contención de la economía y mantener la solvencia financiera.

Expuso que la recuperación económica será difícil en todo el mundo, hay que desconfinar y puede haber rebrote, baja, repunta, baja repunta hasta que eventualmente ceda la epidemia.

Informó que el semáforo epidemiológico continúa, que se hará quincenalmente la presentación pública, aunque semanalmente se les presentará a los gobernadores para su evaluación y que tengan posibilidad de implementar las acciones pertinentes, ya que es una decisión estatal que a su vez comparten con los municipios.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que ya se notificaron 46 mil muertes por la enfermedad y suman 416 mil 179 casos confirmados.

En las últimas 24 horas y a punto de concluir el quinto mes de la epidemia en México, se registraron 7 mil 730 nuevos casos de Covid-19, así como 639 defunciones.

Dijo que se estima que hay 50 mil 079 casos activos, los que tienen la posibilidad de contagiar a otras personas.

Indicó que la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional es de 47 por ciento, aunque Nayarit con una disponibilidad de 24 por ciento, Nuevo León con 27 y Tabasco con 28 por ciento, registran la máxima saturación.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -