En el marco del 5to Congreso de Energía: Refinación, Gas y Petroquímica, el secretario de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres impartió la conferencia magistral “Tendencias y Prospectivas del Mercado Mundial y Nacional de Petróleo”, donde destacó que el propósito es asegurar el suministro de energía y combustibles a las y los mexicanos de forma sustentable.
El funcionario federal sostuvo que el trabajo realizado en estos cinco años de gobierno representa el resultado de un cambio en la política energética, en la cual, en principio, se debe asegurar el suministro de todos los combustibles que requiere el país como gasolina, diésel, gas LP y gas natural.
Agregó que en México, al ser un país petrolero, se tiene una alta dependencia de la producción de crudo, por lo que se debe diversificar la matriz, además resaltó que se quiere alcanzar la autosuficiencia energética y asegurar la inversión del Estado canalizándola en proyectos estratégicos que den esa viabilidad, que sigan ese objetivo de la soberanía.
En ese sentido, planteó que entre los retos que se tienen está consolidar la capacidad de refinación, sostener la producción de hidrocarburos, impulsar y reactivar la petroquímica.
Aseguró que como parte de la Organización de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México aporta el 2% de la demanda mundial, es decir, que el consumo es de 100 millones de barriles diarios y dejar de utilizarlos tendrá que ser de forma gradual, ya que cada país tendría que hacer una transición en función de sus recursos y de su economía, para cambiar la matriz energética de fósiles por energías limpias.
Del mismo modo, el encargado de la política energética añadió que el país está consumiendo 8.1 millones de pies cúbicos por día de gas y casi 800 mil barriles diarios de gasolinas, estos últimos para abastecer a 50 millones de vehículos que existen en México.
El secretario de Energía explicó que con el cambio de política se estima que se deje de exportar la mezcla mexicana para utilizarlo en las refinerías, con lo cual se lograría en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día.
Imagen: Twitter / @SENER_mx