facebook comscore
A diario son violadas 34 niñas: ONG 

A diario son violadas 34 niñas: ONG 

Nación lunes 09 de marzo de 2020 - 02:55

POR María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
En México 11 mil niñas se convierten en madres de manera forzada producto de una violación. Es decir, diariamente 34 niñas son violadas, asegura la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)
El 1 de febrero de 2007 la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta norma define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
En su estudio titulado Impunidad Feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencia contra mujeres, ese organismo civil señala que, a pesar de la aprobación de ese ordenamiento, el panorama para las mujeres sigue siendo desolador en cuanto a violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
Y es que destaca que la violación sexual es una de las formas más crueles y degradantes de violencia contra ellas.
Entre enero y septiembre de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 10 mil 48 denuncias de violación simple y 2 mil 857 de violación equiparada, refiere el reporte de la Red TDT.
Las cinco entidades con más denuncias por violación simple fueron: Estado de México, con mil 37; Ciudad de México, 854; Chihuahua, 659; Nuevo León, 565 e Hidalgo, 542.
En cuanto a violación equiparada, los cinco estados con más denuncias fueron el Estado de México, con 658; Puebla, 274; Baja California, 273; Nuevo León, 267, y Chihuahua con 214 casos.
Precisa que Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Colima, Tlaxcala, Morelos y Durango registraron menos de 50 sentencias condenatorias de 2017 a 2019.
En tanto, los que más sentencias en ese sentido registraron fueron Coahuila, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -