facebook comscore
A escondidas, Lukashenko  toma posesión en Bielorrusia

A escondidas, Lukashenko toma posesión en Bielorrusia

Global jueves 24 de septiembre de 2020 - 00:32

Por Redacción

Sin la solemnidad que cabría esperar de haber sido una elección limpia y sin cumplir lo estipulado por ley de anunciar la ceremonia con anticipación y de transmitirla por radio y televisión en cadena nacional, Aleksandr Lukashenko tomó posesión ayer por sexta ocasión del cargo de presidente de Bielorrusia.
Un comunicado de su servicio de prensa dio a conocer post factum que Lukashenko cumplió el requisito constitucional dentro del plazo de dos meses, contado a partir de los comicios del 9 de agosto anterior, cuestionados por cientos de miles de sus compatriotas que desde entonces protestan de manera pacífica contra lo que califican de fraude.
Horas después, la televisión pública bielorrusa transmitió la toma de posesión de Lukashenko, quien –al dirigir unas palabras a la sala llena de invitados especiales, funcionarios y empleados públicos casi todos– se congratuló por que su elección significa “haber defendido nuestros valores, nuestra vida pacífica, soberanía e independencia”.
Dijo que contra Bielorrusia “se lanzó un desafío sin precedentes, con tecnologías probadas para destruir Estados independientes. Pero nosotros somos de los pocos, y quizás los únicos, en que fracasaron ese tipo de revoluciones de colores (eufemismo que utilizan los gobernantes en el espacio postsoviético para justificar sus excesos y descalificar las protestas de su población al decir que son organizadas y financiadas desde el exterior) ”.
Alemania, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son los primeros países que desreconocieron ayer la legitimidad de Lukashenko, mientras Svetlana Tijanovskaya –candidata unificada de la oposición y forzada a exiliarse– comentó en un video por Internet: “(…) La llamada toma de posesión de Lukashenko es, por supuesto, una farsa. Cree él que tiene legitimidad, aunque su anterior mandato ya terminó y el pueblo no le ha dado uno nuevo. De hecho, hoy se jubiló”.

El dato
La policía dispersó con cañones de agua a quienes intentaron protestar en la capital bielorrusa y, como suele suceder, detuvo a los más activos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -