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Columnas martes 17 de agosto de 2021 -

Alaska Zamora

Recuerdo que desde pequeña escuchaba sobre “historias” que narraban a la autopista México-Cuernavaca como un cuento de terror, como un escenario donde ocurren múltiples accidentes viales.

El pasado domingo 15 de agosto, en la misma carretera, a la altura de Tres Marías, ocurrió un trágico accidente vial que dejó como saldo al menos siete personas fallecidas y quince más lesionadas. Todo esto, como resultado de tres percances en el que participaron trece motocicletas, dos tráileres y una camioneta. Ante esta triste noticia, aquellas historias volvieron a navegar mi mente, y el cuestionamiento del porqué después de tantos años y con un historial famoso de accidentes, estas situaciones siguen sucediendo. Un reporte preliminar de Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE) indica que el motivo del accidente fue por el exceso de velocidad con el que circulaban los motociclistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes viales causan alrededor de 1.2 millones de defunciones anuales en todo el mundo. En México, acorde con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la mortalidad entre motociclistas, ciclistas y peatones alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito. Lo cual implica un aumento en la tasa de mortalidad a comparación con años anteriores, de hecho, en cuanto a los motociclistas se incrementó un 332,2%. Estimaciones de la OMS indican que, de seguir así, los accidentes viales se convertirán en la quinta causa de muerte en 2030.

Las cifras son impresionantes y la pregunta sigue en el aire, ¿qué se ha hecho para evitar que esto siga aumentando? Recordemos que el problema no sólo persiste en las carreteras, sino que también es recurrente en las zonas urbanas.

Tal vez, el principio de está prevención inicie por medio de las nuevas licencias impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México, las cuales entraron en vigor el pasado 31 de Julio. Ahora, quienes utilicen las motos como medio de transporte tendrán que contar con alguna de las nuevas dos licencias aprobadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi). Para obtenerlas los conductores deberán pasar tres etapas, las cuales ponen a prueba sus conocimientos sobre su motocicleta, habilidades al volante y un cuestionario sobre los derechos y obligaciones de motociclistas.

A pesar de que en redes circulan opiniones divididas sobre estas nuevas medidas, tenemos que considerar que, en el año 2000 circulaban en la Ciudad de México cerca de 293 mil 924 motocicletas, cifra que en 2018 alcanzó la cantidad de 4 millones 83 mil 422, según reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el Parque Vehicular de motocicletas en la CDMX.

Y si ha eso se añade al uso preferido de las motos en momentos de pandemia, entonces obtenemos que hoy existe un gran incremento de muertes por incidentes viales por el uso de este tipo de movilidad motorizada en motocicleta; por lo que ante tragedias como la del domingo en la autopista México-Cuernavaca, es importante generar una reflexión, y darnos cuenta de que muchas veces una decisión puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Tengamos claro que ni las carreteras, ni las avenidas, y mucho menos las calles, son lugares para correr ningún tipo de vehículo, respetemos los límites de velocidad y utilicemos el equipamiento adecuado, por ti, por tus seres queridos y por respeto a los demás. Puesto que un accidente en moto es un problema social donde se involucra tanto a automovilistas, peatones y autoridades.

Alaska J. Zamora, colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Twitter: @AlaskaJuarez

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/CR

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