facebook comscore
A puerta cerrada Liga MX tiene luz verde para junio

A puerta cerrada Liga MX tiene luz verde para junio

Deportes jueves 14 de mayo de 2020 - 00:09

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contraeplica.mx

La inactividad en el futbol mexicano y el deporte en general, prevalece desde hace dos meses, esto luego de que la pandemia mundial del coronavirus obligara a que las autoridades suspendieran toda clase de actividad al aire libre, pero una estrategia del gobierno federal reveló que a partir del 15 de junio habrá luz verde para la apertura de estadios en el país, lo que deja camino abierto para que la Liga MX reaune el torneo Clausura 2020.

Uno de los ajustes que el balompié azteca planea, es adoptar el modelo sanitario de la Bundesliga, que es la Primera División de la liga de futbol de Alemania, lo que permitiría a la Liga MX tener mayor control sobre cada uno de los integrantes de los diferentes clubes.

Disputar los partidos a puerta cerrada es una de las condiciones principales, esto para evitar posibles contagios de Covid-19; otras de las medidas es que se celebren estos enfrentamientos con un número no mayor a 300 personas, de las cuales, solo 100 podrán permanecer a nivel de cancha, entre jugadores, cuerpo técnico, baloneros, medios de comunicación y trabajadores generales.

Lo anterior es parte del modelo sanitario de Alemania, en donde también se incluye que los jugadores y entrenadores utilicen en todo momento su cubrebocas, principalmente cuando los clubes se trasladen en autobús o avión, esto además de su andar en vestidores y pasillos de los inmuebles deportivos. Por si fuera poco, se llevarán a cabo conferencias de prensa de manera virtual.

Al igual que en Europa, los jugadores deberán pasar por diversas pruebas médicas para descartar contagios por el coronavirus, esto cada semana y de ser necesario, hasta dos; dichos resultados deberán llegara las autoridades de la Liga, que preside Enrique Bonilla. Aunado a esto, el gobierno proporcionará lineamientos a seguir y sanitizará los espacios deportivos.

Lamentablemente para los equipos capitalinos como América, Cruz Azul y Pumas, se encuentran en una zona catalogada como de alto riesgo de contagio, pues un mapa revelado por la Secretaría de Salud (SSA) indicó que la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Baja California, son los estados que tienen cifras a la alza; por su parte, Chivas, Atlas, Tigres y Monterrey, son los clubes en áreas de menor peligro, pues Jalisco y Nuevo León son los menos afectados por el coronavirus. La estadística antes mencionada es parte del “Semáforo de Alerta”, que en algún punto de la contingencia, determinará qué entidades podrán volver a las actividades al aire libre.

EL DATO: Algunos equipos buscan reducir entre el 20 y el 50 por ciento de los salarios de sus jugadores, más allá de que las condiciones para pagar dependerán del momento en que vuelva la Liga MX.

NÚMERO: 300 personas aproximadamente, entre jugadores, personal y oficiales, estarán dentro y alrededor de los estadios durante los juegos, esto como medida de prevención.

SEMÁFORO DE ALERTA
Equipos que se encuentran en las zonas de mayor contagio de Covid-19.

*Rojo: Alta *Amarillo: Media *Verde: Baja

ROJO
Pumas
América
Cruz Azul
Toluca
Tijuana
Pachuca

AMARILLO
Morelia
Necaxa
Puebla

VERDE
Tigres
Monterrey
León
Querétaro
Atlas
Guadalajara
FC Juárez
Santos Laguna
A. San Luis

PROTOCOLO EN ESTADIOS
Personal que podrá estar durante los partidos a nivel de cancha

Jugadores 22
Auxiliares 20
Bancas 18
VAR 15
Baloneros 6
Árbitros 5
Paramédicos 4
Seguridad 4
Limpieza 3
Fotógrafos 3









Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -