facebook comscore
A segunda vuelta por la  presidencia de Ecuador: sondeos

A segunda vuelta por la presidencia de Ecuador: sondeos

Global lunes 08 de febrero de 2021 - 01:16

Por Redacción

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en un balotaje el 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales ayer.

Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), logró entre 34.9% y 36.2% de los sufragios y Lasso de 21% a 21.7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez.

Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” pese a las restricciones por el covid-19, que deja más de 257.000 casos y 15.000 muertos.

A las 13:30, hora local, ya habían votado más del 60% del padrón electoral. Sin embargo, aun persistes largas columnas de ciudadanos, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, lo que ha obligado a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo que la de este domingo es “una jornada histórica” para el país y adelantó que habrá balotaje.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -