facebook comscore
A un año de la guerra, el mundo sigue atrapado

A un año de la guerra, el mundo sigue atrapado

Columnas viernes 24 de febrero de 2023 -



*Lo que se supone iba a ser un conflicto de corta duración cumplió sus primeros 12 meses, con claros efectos sobre los mercados y la economía global

Hace un año el mundo se cimbraba con la noticia de que tanques rusos habían invadido Ucrania; desde día antes se temía la acción pero en el fondo se guardaba la esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reflexionara y tomara otras vías para presionar a occidente y evitar que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero no fue así.

En las primeras horas del conflicto se pensaba que sería una guerra de muy corta duración, algunos “expertos” esperaban que durara entre 2 y 4 semanas ya que después de una campaña militar de mediana intensidad el poderío militar ruso terminara por tomar el país entero, o propiciar la rendición de Ucrania aceptando todas las condiciones impuestas por Moscú, pero para sorpresa de todos, tampoco ha sido así.

El inicio de la primera guerra en Europa, desde que finalizara la segunda guerra mundial en 1945, se presentó en un mal momento económico para el planeta, ciertamente nunca es buen momento para el inicio de una guerra pero especialmente ahora era muy complicado ya que la economía global se encontraba, y se encuentra, severamente afectada por las consecuencias de la pandemia global.

En este sentido, algunas cifras provenientes de la Escuela de Economía de Kiev, Ucrania, divulgadas este jueves por Bloomberg, señalan que solamente la destrucción en infraestructura física en Ucrania alcanza la cifra de 138 mil millones de dólares, pero es nada más una cifra para un indicador, y en un país en guerra, como Ucrania, hay muchos indicadores afectados y colapsados.

Por ejemplo, se calcula que alrededor de 18 millones de personas han emigrado de las zonas en conflicto, con todos los costos que se generan y que de hecho en este momento prácticamente son incalculables.

La destrucción de la fuerza de trabajo es un indicador más, Ucrania vive al límite, con miles de empleos destruidos y millones más comprometidos.
Igualmente, los ingresos que no ha recibido el país en este año por diversos conceptos que van desde exportaciones de granos (Ucrania era uno de los principales productores en el mundo), hasta turismo, son incalculables.

A un año de la guerra en Ucrania el balance es devastador, como en toda guerra; y lo más terrible es que el mundo sigue igual o peor; el origen del conflicto parece hoy más que nunca un pretexto, solamente eso.

En los hechos, se trata de un enfrentamiento entre oriente y occidente, que tiene verificativo en Ucrania pero que se extiende al resto del planeta; los mercados de valores, los indicadores energéticos, los mercados crediticios, los sistemas militares, y muchos mercados más, resultaron severamente afectados.

No se registraba una guerra de esta magnitud desde hacía muchos años, sobre todo porque no se inmiscuían dos bandos tan importantes para el equilibrio geoeconómico; la guerra entre Rusia y Ucrania deja un mundo más inseguro hasta ahora, pero no ha concluido.

El riesgo de que siga la guerra es muy claro y cada vez mayor; los mercados en el mundo lo han resentido, seguramente seguirán igual.

Por ejemplo, la guerra en Rusia incrementó las presiones en los mercados energéticos y los hizo más volátiles, presionando al alza la inflación, en consecuencia generando presiones adicionales para que los bancos centrales aumentaran sus tasas de interés, este incremento de tasas que padece gran parte del planeta, incluyendo a México, es consecuencia indirecta de la guerra.

Muchos son los efectos, y muchos se mantendrán o se incrementarán; al final, como toda guerra, parece haber sido inútil porque después de 365 días de combates lo más triste y doloroso, cuyo valor es incalculable, ya no se podrá recuperar, las vidas de al menos 8 mil civiles ucranianos, por mencionar a algunas de las víctimas de un bando.

Lo peor es que Putin ya amenazó con escalar el conflicto, al tiempo que da pasos hacia la radicalización al anunciar la salida de su país del tratado bilateral con Estados Unidos denominado New START, que limitaba el número de armas nucleares en el planeta.

Ojalá los líderes mundiales encuentren soluciones pacíficas a los conflictos, por el bien del mundo y por su supervivencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2023-03-29 - 01:00
Qué es el neoliberalismo IV y último Columnas
2023-03-29 - 01:00
El derecho a la vida Columnas
2023-03-29 - 01:00
Imposiciones de las mayorías Columnas
2023-03-29 - 01:00
¿Hacia una Sexta República Francesa? Columnas
2023-03-29 - 01:00
Puntos neurálgicos del poder judicial Columnas
2023-03-29 - 01:00
Mi amada sombra Columnas
2023-03-28 - 08:14
TIRADITOS Columnas
2023-03-28 - 01:00
Laynez regido por su pasado Columnas
2023-03-28 - 01:00
EL GRAN AUSENTE Columnas
2023-03-28 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-03-28 - 01:00
Bancos ¿primero los ciudadanos? Columnas
2023-03-28 - 01:00
LAS ÚLTIMAS ALZAS EN TASAS DE INTERÉS Columnas
2023-03-28 - 01:00
+ -