facebook comscore
AMDA analiza impugnar legalmente regularización de “autos chocolate”

AMDA analiza impugnar legalmente regularización de “autos chocolate”

Activo jueves 20 de enero de 2022 -


La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) analiza la viabilidad de interponer recursos legales para impugnar el decreto que regulariza los “autos chocolate” en diez estados del país.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente del organismo, dijo que aún no hay una cifra exacta sobre cuánto se podría estar impactando el mercado de vehículos nuevos con esta medida.

Sin embargo, aseguró, el decreto generará repercusiones en la industria automotriz, la cual contribuye con 4% del Producto Interno Bruto del país.

“Ayer mismo, una vez que se publicó, el decreto fue turnado a nuestros asesores legales, para que hagan una revisión puntual. Adicionalmente, estarán dándonos un dictamen respecto de la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal…No descartamos ninguna de las acciones que nuestro marco constitucional nos brinda en el legítimo derecho de defender nuestros intereses”, asentó.

Rosales explicó que el decreto no sólo trae afectaciones económicas, sino también medioambientales y de salud pública.

“En primer término, una afectación al medio ambiente, en segundo término, riesgo a la salud y algo fundamental, la protección a la vida humana por el reconocimiento, la regularización de vehículos que evidentemente no cumplen con las condiciones mínimas para poder circular bajo esquemas de seguridad”, aseveró.

Resaltó que por el momento no se sabe cuánto se ha incrementado la importación de vehículos ilegales en el país, pero desde el anuncio de esta propuesta, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de julio el año pasado, se estima un aumento de estos vehículos de entre 40 y 50%.

Indicó que estos autos circulan principalmente en ciudades fronterizas, como Reynosa y Matamoros en Tamaulipas donde el número de “carros chocolate” que circulan es de 70% del total de vehículos.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -