facebook comscore
AMLO agradece apoyo y participación en Revocación de Mandato; “nunca los voy a traicionar”

AMLO agradece apoyo y participación en Revocación de Mandato; “nunca los voy a traicionar”

Nación lunes 11 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a través de YouTube, en donde agradeció a los mexicanos su apoyo y participación en la consulta para la Revocación de Mandato.

Amigas, amigos mexicanas, mexicanos me da mucho gusto el poderme comunicar esta noche histórica con ustedes, es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de Revocación del Mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos sí deseaban o no que continuará el presidente de la República”.

Señaló que es algo inédito y un paso adelante en el propósito de “hacer valer nuestra democracia y no quedarnos sólo con la democracia representativa, avanzar hacia la democracia participativa, porque eso es la esencia de la democracia el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho la facultad para cambiar la forma de su gobierno”.

Señaló que en México no hay una oligarquía, sino una democracia “y es el pueblo el que manda y es el pueblo, el que decide”.

En ese sentido, el primer mandatario dijo estar muy “contento porque, a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas. Sólo se instalaron el 30% de las Casillas que se instalaron en el 2018, y que en muchas cabeceras municipales no hubo casillas.

Como ejemplo, dijo “en mi pueblo en Tepetitán, donde siempre se instalan Casillas en esta ocasión no hubo casillas, las pusieron a 30 40 km de distancia, pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó a pie, en cayuco, en lancha, a caballo, en camionetas como pudieron y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”.

Por ello, agradeció a la población “porque más del 90% voto para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024”.

Qué les puedo decir pues, que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca, jamás voy a traicionar al pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Aprovechó para enviar un mensaje a sus opositores: “Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país, para los conservadores y sus intelectuales orgánicos les digo que nunca habíamos llevado a cabo un proceso de esta naturaleza en el país, que fueron muchos los que participaron, decía que no se instalaron todas las casillas pero obtuve más votos ahora, para que yo continúe que en el 2006, claro hay un fraude pero formalmente creo que me dejaron 14 millones 700,000 votos aproximadamente.

En ese sentido, presumió que las cifras obtenidas fueron mayores a las registradas por sus anteriores contrincantes electorales: “Calderón 15 millones, pero ahora pues se calcula que 15,671,000 es la proyección que tiene, es decir más que lo qué fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006”.

“Y también más que los que obtuve yo en el 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada, él obtuvo 12,610,000 en el segundo lugar y el tercer lugar José Antonio Meade con 9,289,000 y ahora 15,671, 000 es lo que se está calculando a favor, y en contra como un millón y medio demás”.

Respecto a los votos anulados, dijo que fueron muy pocos de acuerdo al INE: “de 1.6 a 2.1 de votos nulos, de modo que fue una muy buena votación, una buena jornada y luego esencial y repito es que estamos haciendo valer la democracia imagínense ustedes”.

Por ello, recordó que “el día de mañana” si gana una elección “un presidente hombre o mujer y a los 2 años de se demuestra que incumple con su responsabilidad social, que se dedica a robar a saquear, bueno, ya existe en la Constitución este procedimiento de la Revocación del Mandato y ojalá y hacia adelante, pues, los presidentes se comprometan a que, sin necesidad de llegar a 40 por ciento para que sea válida la elección, hay que dejar el cargo, porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, no se puede gobernar sin autoridad moral, porque si no se tiene autoridad moral no se tiene autoridad política”.

No le hace que no sea vinculatoria a la consulta, no se alcanza el 40% de participación, el gobernante tiene que tener vergüenza, tiene que tener dignidad y no estar a fuerza, porque eso no es democracia, eso es legalidad, pero no es necesariamente democracia”.

El presidente López Obrador agradeció a los mexicanos por participar en este ejercicio democrático: “Muchas gracias a todas a todos, a los conservadores llamarnos con todo respeto a la reflexión, en la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención o por decir cómo voy a perder, entonces no se es demócrata, porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica, es muy cómodo bueno muy conservador decir -quiero la democracia, pero cuando me conviene, quiero la democracia cuando voy a sacar provecho cuando me voy a mantener o acrecentar mis privilegios entonces es cuando quiero la democracia- pues fíjense que eso no es la democracia, es exactamente lo opuesto, la democracia es el poder del pueblo, es él mandar obedeciendo y sobre todo mandar sirviendo al pueblo y no olvidar nunca de que el pueblo es el soberano es nuestro amo, y él pone y el quita.

Señaló que sacó dicho video antes de medianoche, al tratarse de un momento estelar del país: “Iba yo a dejar esto para la mañanera, pero yo creo que es un momento estelar, importante y mañana vamos a seguir hablando sobre este importante trascendente asunto, yo les doy las buenas noches sí así todo mi cariño, pero sincero.

Respecto a una posible ampliación de mandato, señaló que “no se va a pasar” porque “soy demócrata y no estoy a favor de la reelección, nada más vamos a terminar la obra de transformación eso sí, porque en estos 2 años y medios que nos quedan, a fondo para dejar bien sentadas las bases, ya hemos hecho bastante, pero todavía vamos a hacer más y vamos a hacer más como siempre entre todos y hacer más entre. Significa darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, hay que ser verdaderamente humanista, llevar a la práctica el amor al prójimo.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -