facebook comscore
AMLO llamó a comunidades universitarias para combatir mafias e irregularidades a su interior

AMLO llamó a comunidades universitarias para combatir mafias e irregularidades a su interior

Nación jueves 07 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las comunidades universitarias a movilizarse para combatir los privilegios, el influyentismo, el nepotismo y las mafias que dominan en la asignación de cargos académicos, pues dijo que en ese tema el gobierno no puede meterse.

Al criticar a esas casas de estudio, refirió como ejemplo el caso de Raúl Padilla, quien pese a no ser rector “es el que manda en la Universidad de Guadalajara”.

Desde Palacio Nacional, cuestionado sobre las denuncias de profesores de la UNAM por pagos injustos y sobre el uso de la autonomía de las universidades públicas para evitar auditorías, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las acciones para contrarrestar estas prácticas tienen que surgir desde las propias instituciones.

Sostuvo que tiene que darse un movimiento por la reforma, la renovación, en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Agregó que el gobierno federal no puede meterse, pues sería violatorio de la autonomía.

Comentó que se dan casos en que hay mafias que dominan en las universidades públicas, pues así como existen “líderes charros” en los sindicatos, “existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”.

Además, dijo, manejan el presupuesto “a sus anchas” de forma discrecional, “es el caso de varias universidades en el país y de personalidades que tiene muchísimo poder”.

López Obrador dijo que hay muchos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan por la existencia de estos grupos de poder.

Comentó que eso lamentablemente pasa en la UNAM y “en todos lados”, pero reiteró que no puede meterse como gobierno.

“Si ya con lo que estoy diciendo, a lo mejor se van a enojar, imagínense si hacemos más cosas”, aseveró.

En ese contexto, refirió que en el caso del Conacyt es distinto, porque es un instituto del gobierno, pero las universidades tienen autonomía.

Señaló que el llamado a realizar un movimiento para cambiar esta situación es a estudiantes y académicos, “porque hay muchos maestros que se quejan, nada más que no se atreven. Además, no había las condiciones, si protestaban les iba peor, se cometían injusticias”.

Sin embargo, apuntó que ahora se tienen que hacer valer las libertades y no quedarse callados, pues la democracia es una forma de vida que no solo tiene que ver con la vida electoral sino que debe existir en la familia, sindicato, escuela, “en todos lados”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -