facebook comscore
AMLO niega haber sido notificado sobre la suspensión del tramo 5 del Tren Maya

AMLO niega haber sido notificado sobre la suspensión del tramo 5 del Tren Maya

Nación martes 19 de abril de 2022 -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ha sido informado sobre la suspensión del tramo cinco de una de sus obras insignia: el Tren Maya.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que se trata de una campaña en contra y que detrás del rechazo hay propósitos políticos, no ambientalistas.

“Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público. Hay con propósitos políticos no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, están utilizando a seudoambientalistas”, señaló este martes en Palacio Nacional.

“Se trata de gente sin convicciones, ni escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Cómo ahora les sale la preocupación del Medio Ambiente?”, cuestionó.

En este contexto, López Obrador aseguró que el proyecto del Tren Maya respeta ríos subterráneos y no afecta cenotes, “tan es así que campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”.

“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos? En Valladolid escarbaron para unir cenotes y los ambientalistas no se dieron cuenta. ¿El juez de Mérida dónde andaba? ¿No lo supo? [...] Un juez lo que tiene procurar el la justicia”, aseveró.

Freno a Tren Maya

La víspera, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El árbitro determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

Es la primera vez que las autoridades se pronuncian en contra del proyecto, el cual ha generado muchas críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos donde se mantienen los trabajos de construcción.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -