facebook comscore
AMLO no quiere ayuda militar de EEUU

AMLO no quiere ayuda militar de EEUU

Nación martes 22 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno no quiere ni solicita ayuda militar de Estados Unidos (EEUU), pues ya cambió la relación de cooperación con Estados Unidos.

“Ya no es el tiempo del Plan Mérida”, dijo.

El mandatario aseveró lo anterior luego de que el Congreso estadounidense aprobó destinar más de 158 millones de dólares en apoyo bilateral para México, pero los recursos tienen un candado, el no poder usar para militares que participen en labores de seguridad pública.

Consultado sobre ello, López Obrador dijo que “no tengo información oficial y nosotros no queremos ayuda militar. No estamos solicitando ayuda militar. Ya cambió la relación de cooperación con EU; ya no es tiempo del Plan Mérida, que nos daban helicópteros o equipos bélicos”, expresó el mandatario

La mayor parte de los cien mil millones de dólares de la ayuda de Estados Unidos a México, será destinada para fortalecer la lucha contra de las organizaciones criminales transnacionales y la promoción del Estado de Derecho.

Sin embargo, la ayuda que se entregará a México no podrá ser utilizada para los militares que realizan trabajos de seguridad pública, pues en 2017 los legisladores estadounidenses rechazaron la presunta “militarización” de México, por lo que desde el año pasado estableció en una cláusula prohibitiva para que “los fondos asignados para esta iniciativa y puestos a disposición para ayudar a México, se utilicen para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -