facebook comscore
AMLO ofrece a pueblos Yaquis indemnización

AMLO ofrece a pueblos Yaquis indemnización

Nación jueves 06 de agosto de 2020 -

Después de días de bloqueos en vialidades el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un acercamiento con los pueblos yaquis y ofreció la indemnización y restitución de tierras, que de acuerdo a las juntas es una de las demandas de la tribu.

Pobladores de Vicam ubicada en el estado de Sinaloa y el mandatario tuvieron un encuentro donde anunciaron la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, para revisar y restituir tierras, agua y darles programas de bienestar.

"Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino", comentó.

Cabe recordar que Regino es el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por ello es que se coordinará con AMLO pues es el responsable de la comisión será la encargada de asuntos como el planteo de la tierra,

"Que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terreno nacional".

"Lo segundo es el bienestar, cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca", agregó.

Por último, indicó que también se atenderán las demandas sobre el gasoducto con diálogo y acuerdos.

Juan Aguilar
Información el Imparcial
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -