facebook comscore
AMLO pide a industriales de Nuevo León para edificar acueducto en 8 meses

AMLO pide a industriales de Nuevo León para edificar acueducto en 8 meses

Nación lunes 01 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para la construcción del acueducto El Cuchillo II, para mitigar la escasez de agua en Monterrey y su zona conurbada, se convocará a diez industriales de la región para que participen en la edificación de esta obra.

Además dijo que la Federación no volverá a otorgar permisos en algunas entidades, mismas que no mencionó, para la explotación de agua en ciertas industrias, como la minera y cervecera, donde hay problemas graves de sequía.

“Se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua y desde luego la Conagua porque ya no se pueden entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita de agua sana para la gente”, expuso López Obrador.

En cuanto al acueducto dijo que sería con la ayuda de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para que 10 empresas participen en la edificación del acueducto.

Dicho acueducto será de 100 kilómetros, de la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León, y se construirá en sólo 8 meses "día y noche".

En conferencia mañanera desde dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunirá con el gobernador Samuel García, para con la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realice está obra con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Destaca que el viernes pasado, el mandatario federal declaró de seguridad pública el manejo del agua en el estado de Nuevo León.
De está manera, el sistema de aguas estatal podrán disponer de diversos volúmenes que han sido concesionados a particulares, a través de Conagua.

Ante ello dijo que las empresas que requieren de grandes volúmenes de agua deben de mirar hacia el sur de México donde se cuenta con el 70% del líquido de la República.

Dijo que no debe devolver hacerse lo que sucedió en Baja California donde se permitió que la cervecera

Constellations Brands, se asentará pese a la falta de agua por lo cual a través de una consulta ciudadana se decidió que se instalará mejor en Veracruz.

“Era exportar agua a Estados Unidos, vino el presidente del consejo, los directivos y hablamos y les dije ‘busquen en el sureste que hay agua, bastante, y les ayudamos en todo’ y lo hicieron y ya en Veracruz, cerca del puerto, que hay agua, bastante, y se hicieron todos los estudios y no se afecta el agua para consumo humano y compraron 300 hectáreas”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -