facebook comscore
AMLO pide a los gobernadores dejar hipocresía y ver seguridad

AMLO pide a los gobernadores dejar hipocresía y ver seguridad

Nación viernes 03 de julio de 2020 - 00:52

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores encabezar los gabinetes de seguridad dejando de lado la hipocresía y no delegar responsabilidades en la materia.
“Que ellos encabecen estas reuniones, dónde está un representante de la Secretaría de la Defensa, Marina, de Seguridad Pública, y de la Guardia Nacional, que trabajen de manera coordinada, porque hay casos en donde no van, no quiero hablar de eso, de culpar, que trabajen de manera conjunta, de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”, pidió el presidente.
La recomendación realizada por el mandatario, es a replicar lo que hace él mismo hace, al estar presente en las reuniones del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana.
“Hay gobernadores que como nosotros tenemos reuniones todos los días todos con los integrantes del gabinete de seguridad. Esto se replica en otros estados, y hay gobernadores que acuden, la mayoría”, dijo en su conferencia.
Pero hay otros que no acuden, y por eso el mandatario nacional, les recomendó hacerlo.
“Yo recomiendo, de manera respetuosa que los gobernadores no deleguen responsabilidad, que le echen cabeza, que vean donde están los representantes de las fuerzas armadas y trabajen de manera coordinada, porque hay casos donde no van”, indicó el mandatario.
FUERZAS ARMADAS SEGUIRÁN EN EL ESTADO
El presidente también dio a conocer que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, entabló comunicación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras la masacre en un anexo para adictos, en Irapuato, donde 24 jóvenes fueron asesinados y se determinó que las fuerzas armadas sigan en la entidad.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional permanecerán en ese estado.
En este sentido recomendó al gobernador revisar y hacer los cambios en sus titulares de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ayer el gobernador habló con la secretaria de Gobernación y se va a buscar que se mantenga el apoyo del gobierno federal, es nuestra responsabilidad proteger a la ciudadanía y con la recomendación que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia, eso no es injerencismo”.
Agregó sobre el mismo tema: “Nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso debe surgir del propio gobierno que es libre y soberano, pero hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de ayer que fue fuertísimo, lo que hablábamos que el promedio de 11 o 12 por ciento del total de homicidios del país. Lo de ayer fue una cosa cruel”.
Por la tarde, la secretaria Olga Sánchez Cordero ofreció ser un puente de diálogo entre las autoridades estatales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar los semáforos de la contingencia por coronavirus.
COMPARECERÁ FISCAL
Más tarde, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, informó que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, con 12 años en el cargo, tendrá que comparecer ante el Congreso estatal.
“Mañana —hoy— el Fiscal tendrá su propia comparecencia, fue llamado a comparecer por el Congreso”, detalló la senadora en una videoconferencia.
La senadora panista consideró que se tienen que evaluar los resultados en materia de seguridad del estado. “Ya vamos viendo cómo sale la comparecencia de quienes, en todo caso, tienen la responsabilidad de ratificación o no del fiscal, que en este caso es del Congreso local”, dijo.
Más allá de Zamarripa, hay que evaluar la estrategia de seguridad en el estado, los resultados., abundó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO CELEBRA FIN DE OPACIDAD EN CAMPAÑAS Nación
2020-08-07 - 01:33
+ -