facebook comscore
AMLO recurre a la distorsión y guarda silencio en ataques contra la prensa: Article 19

AMLO recurre a la distorsión y guarda silencio en ataques contra la prensa: Article 19

Nación viernes 07 de mayo de 2021 -

Article 19 advirtió que como parte de la distorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza la desinformación para atacar la labor de defensa de los derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones, además de que guarda silencio por el incremento de la violencia en contra de la prensa.

A través de un comunicado, dijo que solo en 2020, documentó 692 agresiones contra periodistas, el cual significó un incremento de 13.6% respecto al año anterior. Añadió que de estos ataques, el 49.5% fueron cometidos por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), confirmándose como el principal agresor de periodistas en México.

"Desde el inicio de su gobierno 18 periodistas han sido asesinados/as en posible vínculo con su trabajo. El más reciente, Benjamín Morales, fue asesinado hace tan sólo unos días, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), en Sonoyta, Sonora".

Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Mostró su preocupación por las intenciones del titular del Ejecutivo de intervenir para que se restrinjan los financiamientos de la cooperación internacional de las ONG, hecho que representa un claro revés autoritario contra el derecho a la asociación y defensa de los derecho humanos.

“La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”.

Destacó que el movimiento de derechos humanos en el país, tiene un papel fundamental en la democratización y en la denuncia y omisiones cometidas por el Gobierno de México, independiente de la administración en turno. Respecto a las fuentes de financiamiento, aclaró que estas son diversas y se sujetan a estrictos lineamientos de operación, transparencia y auditoría.

La organización recordó que es independiente y apartidista, tras su fundación en 1987 en Reino Unido, se ha dedicado a defender los derechos, la libertad de expresión y la información en todos los rincones del mundo.

En 15 años hemos documentado 4,926 agresiones contra la prensa, así también hemos participado en la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hemos abonado a diversos procesos como el fortalecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la participación proactiva en la Alianza por el Gobierno Abierto. Somos parte de procesos colectivos para defender el derecho a la protesta y el derecho a monitorear las mismas a través del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo”.

Article 19 reitera su compromiso de defender la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas como lo hemos hecho ante sucesivos gobiernos, manteniendo un contexto de exigencia en aras de construir un Estado democrático de Derecho”, sentenció.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -