facebook comscore
AMLO se queja de que Estados Unidos (EEUU) no apoye con recursos a CA

AMLO se queja de que Estados Unidos (EEUU) no apoye con recursos a CA

Nación martes 31 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar que Estados Unidos no haya otorgado los cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica (CA), pero sí destine recursos para la instalación de empresas, ayuda a Ucrania (en conflicto bélico con Rusia) y financiamiento a organizaciones civiles que no los comparten con la población necesitada.

En vez de dar la ayuda monetaria para evitar la migración irregular, el país vecino entrega apoyos financieros con fines políticos, lo que calificó de “injerencista”.

“La verdad es que no han invertido. Desde el gobierno del presidente Trump se ofrecieron los 4 mil millones de dólares y hasta ahora no han aprobado en el Congreso nada, en cinco años. Y entiendo las circunstancias y todo, pero en muy pocos días los legisladores aprobaron 35 mil millones de dólares para la entrega y envío de armas a Ucrania. No es reproche, ojalá se entienda”, señaló durante su conferencia de este martes.

Sin embargo, llamó al gobierno estadounidense a apoyar a los centroamericanos.

“Tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, en sus comunidades. Esa es la verdad, y dicen: ‘Es que van a llegar’, no sé cuántas, ‘empresas a Centroamérica y que va a haber empleo de esta manera’. Pues sí, pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”.

Añadió que "desde mi punto de vista, uno que no es tan cuestionable, es de que les dan poco, no se trata de grandes cantidades; casi todo lo que les dan se queda en los directivos de las organizaciones, que tienen contratados a especialistas, puros expertos, oficinas, y ahí se queda el dinero, en los aparatos, y a la gente no le llega nada”.

Para “que tienen fines políticos, es decir, te lo doy pero vas a aplicar esta política”.

Lamentó que en esa situación este la asociación Mexicanos contra la corrupción, de Claudio x González.

“No hay manera de que dejen de entregarles dinero en la embajada de Estados Unidos y, pues Ken Salazar (el embajador) es una buena persona, lo respeto mucho, hay amistad, pero esas cosas nosotros nunca las vamos a permitir, porque es injerencismo. ¿Cómo un gobierno extranjero va a estar financiando a un grupo opositor a un gobierno nacional legal y legítimamente constituido”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -