facebook comscore
AUSTERIDAD NO AFECTARA COMPRA DE VACUNAS CONTRA COVID-19: EBRARD

AUSTERIDAD NO AFECTARA COMPRA DE VACUNAS CONTRA COVID-19: EBRARD

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 01:44

Luis Carlos Rodríguez G.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la política de austeridad del gobierno mexicano no afectará la compra de vacunas contra el Covid-19 porque “eso es una prioridad, para México es una prioridad. Sí están los recursos y tenemos reservas, y México tiene reservas hechas para contingencias de esta naturaleza”.

En entrevista luego de la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) fue cuestionado sobre si el gobierno federal está preparado financieramente para dichas compras. “Yo diría que hay varios miles de millones de pesos reservados para eso. Es muy difícil darte la cifra en este momento porque lo que nos importa es ver la combinación final que vamos a presentar”.

Sobre los anuncios de Estados Unidos que ya previstos tiene un mil millones de dólares para recursos para la compra de la vacuna, lo mismo que China y la Unión Europea, insistió en que México tiene los recursos previstos para la compra de vacunas normalmente, “y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones. Entonces, no sabemos todavía el precio, es muy pronto para saber el precio, pero sí tenemos ya una reserva hecha”.

Sobre el número de dosis que México estaría comprando, informó que eso lo va a determinar la Secretaría de Salud, pero hay un criterio: “primero son los trabajadores de la salud, porque son los que atienden a todos los demás, luego la población más susceptible, obviamente los mayores de edad o lo que tienen alguno de los puntos, de las enfermedades que te pueden agravar tu situación, y así sucesivamente hasta cubrir a todos”.

Dijo que otro punto a considerar es los tiempos de cobertura. “Porque es imposible que puedas cubrir en el primer mes el 100% de la demanda.”

“Les pongo un antecedente que tiene que ver con la vacunación, cuando se hizo la vacuna de la influenza en cuatro meses se vacunó al 25% de la población, o sea no puedes tener ni toda la vacuna al mismo tiempo para cubrir todo, ni puedes vacunar a toda la población en un proceso muy corto”, apuntó.

Recordó que la vispera el gobierno de China les comentó a través de su canciller que la vacuna que esa nación está elaborando “tiene que ser un bien público, o sea no va a ser lo que determine una empresa. Al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender ayer, que es lo que significa”.

Ebrard dijo que en el caso de las otras iniciativas es con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GABI) que es un sistema de distribución de las vacunas, es decir se compra entre 77 países, los países que son de muy bajo ingreso la van a pagar en un precio digamos mucho menor, los países que somos de ingreso medio lo pagaríamos en un punto entre muy alto y bajo, y los países más ricos lo pagarían a un precio más elevado. “Eso, con GABI, cubrirías el 20% de la demanda de todos los países”.

“El restante 80% es la opción de las vacunas de China o de acuerdos que estamos en este momento haciendo con diferentes empresas. No les puedo dar los datos porque puede tener efectos de mercado, o sea no es el momento de hacerlo” pero dijo que México actuará en este tema de acuerdo a lo que vaya determinando la Secretaría de Salud “para ver la solidez técnica o clínica de cada una de las vacunas”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -