facebook comscore
AZCARM exige atender incremento de tráfico y posesión de monos araña y saraguatos

AZCARM exige atender incremento de tráfico y posesión de monos araña y saraguatos

Entornos martes 21 de septiembre de 2021 -

El tráfico de especies silvestres sigue incrementado de manera alarmante en todo país por las condiciones de extrema pobreza de los campesinos, por la impunidad y negligencia de las autoridades y porque los legisladores están más preocupados por humanizar a la fauna que por protegerla, así lo indico el Presidente de la Asociación de Zoologicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.

El especialista en conservación de vida silvestre señaló que el cantante Christian Nodal y todas las personas que poseen un mono araña o cualquier otra especie de flora o fauna silvestre considerada amenazada o en peligro de extinción, protegida por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), están cometiendo un delito federal y deben ser sancionadas inmediatamente conforme a la ley con penas de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y con sanciones adicionales si la extracción del animal afectó áreas naturales protegidas.

Zazueta Zaueta aseguró que lamentablemente en el norte del país se ha convertido en una situación habitual ver a adultos y a jóvenes paseando y presumiendo a monos incluso como símbolos de estatus, pero enfatizó que detrás de cada mono araña o saraguato capturado, traficado y poseído, existe una historia de sangre y de sufrimiento animal, humano y de destrucción de nuestros ecosistemas.

“La población tiene que saber que para que una persona tenga una cría de mono araña como “mascota” o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África. Quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, de perdida matan solo a la mamá para arrebatárselo. Muchas veces lo que hacen es acorralar a la mona mamá con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos. Estamos hablando de un acto de extrema crueldad contra los animales, de destrucción de hábitat y también de una condición humana muy triste que está llevando a muchos campesinos a cometer este delito contra nuestra biodiversidad”.

Y es que Zazueta añadió que es sabido que campesinos del sureste de México que anteriormente se dedicaban a cultivar enervantes, principalmente marihuana como forma de sustento, han tenido que abandonar esta actividad por la caída de los precios de esta droga. Situación que los ha orillado a capturar y a vender ilegalmente fauna silvestre.

Explicó que los monos araña y los monos saraguatos se venden mucho más en el norte del país porque el poder adquisitivo en esta región es más elevado y porque desgraciada e ignorantemente hay gente que los presumen como extravagantes mascotas. Los monos araña están siendo más comercializados porque resisten más el manejo y los trayectos, mientras que los saraguatos mueren rápidamente, pues son animales aún más delicados.

Finalmente el Presidente de la AZCARM indicó que la prohibición del aprovechamiento extractivo de cualquier especie de primates establecida en el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) impide los intercambios y movimientos de estos animales entre zoológicos. Y esto aunado a la prohibición para su importación y exportación, no ha logrado más que generar un efecto contraproducente para los esfuerzos de conservación de estas especies.

“La restricción a la importación de primates que anteriormente eran comercializados legalmente no ha hecho mas que provocar un aumento en la demanda de primates nativos, promoviendo el tráfico ilegal de estas especies en México. Esto, además, ha provocado una pérdida de la diversidad genética de estos animales bajo cuidado humano, provocando que se vayan quedando sin pareja y, por lo tanto, sin poder renovar las poblaciones para poder evitar su extinción. Hoy los monos araña y saraguatos están en grave peligro de desaparecer”, alertó.

En este sentido, Ernesto Zazueta hizo un enérgico llamado a las y los legisladores a establecer sanciones mucho más severas a quienes cometan tráfico y posesión ilegal de especies por los enormes riesgos e implicaciones que genera este delito que hoy la gente, como si nada, está presumiendo en sus redes. Y a formular y a aprobar leyes con asesoría de verdaderos especialistas para que realmente procuren bienestar animal, y no meras iniciativas populistas o mediáticas que en nada benefician a nuestra fauna y biodiversidad.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -