facebook comscore
Abandonan residuos biológico en Nicolas Romero en plena contingencia sanitaria

Abandonan residuos biológico en Nicolas Romero en plena contingencia sanitaria

Nación miércoles 22 de abril de 2020 -

Fueron abandonados a la intemperie residuos biológico infecciosos en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, tras una denuncia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició una investigación para dar con los responsables de estos hechos y presentar las denuncias penales correspondientes.

Cabe resaltar que esto se agrava debido al brote de coronavirus, sin embargo la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México fue quien recibió el llamado de alerta sobre el hallazgo de estos desechos peligrosos en los parajes Las Cebadillas y El Cabro.

Después de la llamada los inspectores federales acudieron a la zona, donde encontraron en el primer sitio un montículo incendiado en una superficie de 30 metros cuadrados, con restos de bolsas rojas con la leyenda y símbolo universal de riesgo biológico, en cuyo interior habían cepas y cultivos, calcinados en un 98 por ciento.

Mientras que en segundo punto había otro montículo con restos de sangre, patológicos y punzocortantes, calcinados en un 70 por ciento.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que los residuos biológicos infecciosos provienen de unidades hospitalarias, dados que se identificó ropa quirúrgica, sondas con suero, así como gasas impregnadas de sangre.

Además de que se encontraron placentas, frascos de vidrio, lancetas punzocortantes, tubos de ensayo de laboratorios, y cajas de petri donde se manejan medios y cultivos de laboratorio.

En el recorrido estuvieron presentes el presidente municipal de Villa del Carbón, así como dos funcionarios del municipio de Nicolás Romero, a quienes se les recomendó acordonar el área y buscar una empresa transportista especializada y una empresa para su tratamiento y/ o disposición final adecuada, además de implementar las acciones pertinentes para garantizar la salud de los pobladores.

La autoridad ambiental agregó que emitió un comunicado a los generadores de residuos biológico infecciosos y a las empresas prestadoras del servicio de transporte, acopio, tratamiento y/o disposición final de estos desechos sobre la necesidad de acatar a la letra las disposiciones legales durante la pandemia.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -