facebook comscore
Abogados amenazan con interponer 25 mil amparos ante Sistema de Citas en Juzgados Familiares y Civiles

Abogados amenazan con interponer 25 mil amparos ante Sistema de Citas en Juzgados Familiares y Civiles

Ciudades jueves 17 de febrero de 2022 -

Claudia Bolaños

Luego de dos días de manifestaciones frente a las zonas de juzgados Familiares y Civiles, abogados sostuvieron una reunión con representantes del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), donde indicaron que de no retirarse el nuevo sistema de citas para órganos jurisdiccionales orales y escritos de las materias mencionadas, interpondrán 25 mil amparos.

Incluso indicaron que están dispuestos a tramitar de manera gratuita los amparos a sus representados, ante la posibilidad de que se venzan plazos.

Aunque se les indicó a los abogados que el sistema es bueno, los litigantes señalaron que las citas se dan con mucho espacio, lo que les impide tener acceso directo a los expedientes, aunado que muchos no han sido subidos al sistema.

Los abogados crearon una comitiva que este miércoles sostuvo la reunión con autoridades de tribunales, en donde dijeron que dicho sistema no es lo ideal para la abogacía, por lo que pronto podrían interponer una “ola” de amparos, ante lo cual se dio una nueva cita para este jueves, a las 11 horas, donde los inconformes presentaran un pliego petitorio al Poder judicial que encabeza Rafael Guerra, a quien el pasado enero, durante su nueva toma de protesta, personal de base le realizaron una protesta por falta de pagos de derechos laborales.

En un comunicado, el PJCDMX sostuvo que el nuevo sistema de citas es un avance para modernizar y ampliar el acceso a la justicia, ya que no cancela la atención presencial, sino que además abre la posibilidad de dar servicio aprovechando las tecnologías de la información.

Asimismo, el órgano judicial subrayó que continuará la mesa de diálogo, y aseguró que “barras y colegios de abogados se han manifestado a favor del sistema de citas implementado”.

En el comunicado se dijo que como parte de las diversas acciones por avanzar en la consolidación la justicia digital, y como componente fundamental para la operación del sistema de citas, al 31 de enero pasado se tienen digitalizados 335 mil 884 expedientes, lo que significan 44 millones 212 mil 949 fojas y 88 millones 736 mil 355 imágenes. Esta digitalización incluye expedientes de 1965 a la fecha de las materias civil y familiar de proceso escrito y oral.

“Es importante destacar que el sistema de citas tiene en operación más de un año en todos los juzgados civiles de la sede de Claudio Bernard, el cual actualmente tiene ejecutadas más de 200 mil citas, así como más de 700 mil consultas de expedientes digitales por parte de los usuarios debidamente acreditados.
Por lo que hace al sistema de citas implementado a partir del Acuerdo 19-06/2022 emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, agregó, a cuatro días de anunciada su operación, abogados y justiciables ya agendaron 1, 620 citas para juzgados familiares y civiles, tanto de oralidad como del sistema escrito, que iniciarán a partir del 28 de febrero, y de manera escalonada, como lo establece la citada disposición.

“El sistema de citas también representa un paso hacia la modernización de los sistemas de trabajo en los órganos jurisdiccionales, pues el modelo permitirá tener un diagnóstico de los servicios prestados a la sociedad en cuanto a cargas, eficacia y eficiencia, lo que generará mayor seguridad jurídica a los justiciables y litigantes”, añade el boletín.

Y a casi tres años de iniciada la pandemia de Covid-19, se dijo que además de reducir los riesgos de contagios en el contexto de la pandemia de Covid-19 entre el personal de los juzgados, litigantes y justiciables, dado que el sistema de citas regula las visitas a las sedes, el nuevo modelo también busca reducir prácticas procesales irregulares y combate resquicios de corrupción, ya que el personal jurisdiccional estará obligado a dar cumplimiento cabal al trámite para el que se generó la cita; de no ser el caso, y como se genera evidencia física o electrónica del incumplimiento, estará en posibilidades de reclamación por negligencia o negativa del servicio

“Con esta herramienta, las autoridades del PJCDMX estarán en posibilidad de medir la eficacia y eficiencia de cada juzgado, para así dar un seguimiento puntual que permita emprender las acciones necesarias para mantener y elevar la calidad en el servicio”, concluyó el Poder Judicial de la capital del país.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -