laopcionnota
Abren al público dos nuevas muestras en el MACG

Abren al público dos nuevas muestras en el MACG

Entornos viernes 01 de febrero de 2019 - 17:07




A partir de hoy, viernes 1° de febrero y hasta el 28 de abril, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta las exposiciones: Gang Bang, que es un jam en el que participaron destacados artistas para ofrecer un discurso astrológico, y Curupira, criatura del bosque, una videoinstalación sobre un ser protector que habita en Brasil, del creador de origen francés Félix Blume.

La primera de dichas muestras se presenta en el gabinete de gráfica y papel del museo. Participaron los artistas Bayrol Jiménez, Dr. Lakra, Julio G. Aguilar, Luis Hampshire, Ramón Sanmiquel, Roger Benetti y Toño Camuñas, en un trabajo que contiene elementos visuales particulares y códigos procedentes de la cultura popular, la etnología, el simbolismo religioso y el cómic, entre otros referentes.

La curadora de la muestra, Anel Jiménez, señaló que se trata de once piezas realizadas por artistas de origen oaxaqueño que se juntaron para trabajar en un taller y crear obras dentro de un jam que presenta el imaginario de cada uno de ellos.

“Es un jam de artistas muy reconocidos que crearon sus piezas a partir de un discurso astrológico a manera de predicción del presente, aplicando sus técnicas y universo individual. En ellas podemos encontrar diversos vértices iconográficos donde aparecen personajes que vienen del universo de la caricatura, la etnología, la historia, la religión y el mundo pornográfico”.

Explicó, que se trata de trabajos que se unen, generan acciones y hacen que el espectador permanezca activado. “En cada uno de los cuadros se encuentran relaciones entre personajes que generan acciones y narrativas a las que el público podrá acceder”.

El artista Roger Benetti, dijo que dentro del jam participó en la producción de imágenes con las que ofrece una narración y correspondencia con el resto del trabajo. “Utilicé el acrílico sobre el papel dentro de un trabajo que se desarrolló a partir de la interrelación que ofrecía el otro artista a partir de su pintura. Algunas piezas fueron creadas en un principio para una galería de Oaxaca y otras se realizaron para el museo, dentro de un lapso de 15 días aproximadamente. Fue una experiencia muy buena y grata trabajar con todos los artistas que participaron”, agregó.

Por otra parte, la muestra instalada en el gabinete de audio y video, Curupira, criatura del bosque, de Félix Blume, documenta un viaje a la comunidad amazónica de Tauari en Brasil, donde habita un ser místico protector de la selva ante los invasores. Blume, en compañía de los habitantes de la localidad, se dio al encuentro sonoro de la criatura, por lo que la muestra se vuelve un documental en búsqueda de la ficción y permite reflexionar sobre el lugar del mito en el mundo contemporáneo.

“Es una pieza de Félix Blume, radicado en la Ciudad de México, en la que se aborda la búsqueda de Curupira, un ser mitológico que se encarga de cuidar los bosques y el Amazonas. Dicha búsqueda se realiza a través del audio, ya que es un ser que se mueve a altas velocidades”, mencionó Tomás Pérez, curador.

Se trata de una de las primeras piezas de Félix Blume, en las que el artista muestra su interés de compaginar el sonido con video e imagen. “Es una pieza que se creó en 2018 y que se mostró como cortometraje en festivales y en formato de cine; esta es la primera vez que se muestra en videoinstalación y posteriormente será presentada en Berlín, Alemania”. Agregó Pérez.

Señaló también, que el sonido registrado en la obra Curupira, criatura del bosque, es ambiental y cuenta con un código QR, que enlaza a registros del artista y permite recorrer el entorno del misterioso habitante. “Un hipervínculo para explorar la pieza a profundidad. El trabajo de Félix Blume, es muy fino y su manera sistemática de diseñar el sonido es muy meticulosa, algo que logra reflejar en sus piezas que son muy limpias y cuidadas”.


Con información e imagen especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-