facebook comscore
Acusan desigual distribución de beneficios del extinto TLCAN

Acusan desigual distribución de beneficios del extinto TLCAN

Activo miércoles 19 de mayo de 2021 -


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, señaló que en México los beneficios del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se distribuyeron de manera desigual.

“La razón por la que lo digo es porque el país es extremadamente heterogéneo”, dijo.

Explicó que las regiones del país tienen oportunidades e ingresos muy diferentes, por ejemplo, “en la Ciudad de México el PIB per cápita es siete veces más grande que el de Chiapas”.

En el Foro sobre “Comercio Internacional y Distribución de Ingreso del Banco Mundial”, comentó que México está dividido en tres regiones, por lo que el comercio se concentra principalmente en la parte norte, la más cercano a Estados Unidos.

En la zona sur, “el índice de desarrollo humano es bajo. Si miramos el de San Pedro Garza García es uno de los más altos del país y se encuentra en una de las ciudades más industrializadas del norte de México y esta un poco por encima del índice de desarrollo humano de Israel”.

Entonces, “suponer que debería haber una conversión inmediata y casi automática entre estos municipios de bajos ingresos en México es básicamente como suponer que debería haber alguna convergencia automática entre Gambia e Israel o más allá, la del Reino Unido”.

Herrera Gutiérrez dijo que las medidas para comenzar a nivelar las condiciones es aumentar la inversión en infraestructura en la parte sur., a fin de que la salida de mercancías sea competitiva frente a las regiones centro y norte del país.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -