facebook comscore
Adrián Rubalcava Suárez inaugura La Feria del Hongo 2022 en Cuajimalpa

Adrián Rubalcava Suárez inaugura La Feria del Hongo 2022 en Cuajimalpa

Ciudades viernes 19 de agosto de 2022 -

Por: Eloise García

Entre potentes manantiales de agua Cuatzimalpan que significa “sobre las estrellas de la madera” emergió tras una dura pandemia, la recolección de hongos fue en aumento a pesar de la tala inmoderada de bosques en esta región al sureste de la CDMX, donde su edil sin duda resalta los grandes esfuerzos que se han hecho para colocarse como los numero uno en la recolección de hongos. Adrián Ruvalcaba Suarez alcalde de Cuajimalpa, quien esta tarde dio por inaugurada la Feria del Hongo 2022 dijo estar orgulloso del gran esfuerzo de los pobladores por llevar a cabo este encuentro.

Ruvalcaba Suarez recordó cuando la demarcación contaba con una gran fábrica de hongos, misma que dijo representa nuestra trascendencia a través del tiempo como un pueblo indígena instalado en esta gran ciudad.

“La gente visualizaba esta empresa como la empresa de nuestra entidad hoy en día aunque ahí se colocó un Chedraui el recuerdo de la fábrica de hongos, sigue vivo como parte de la historia de este pueblo que aun en medio de esta gran ciudad no pierde sus raíces indígenas; quiero agradecer a aquellos que en aquel entonces impulsaron a que fuera una realidad que nosotros fuéramos grandes productores de hongos, fue la izquierda del PRD a inicios de los 80’s la que retomo esta gran tradición del hongo, hay que recordar cuantos jefes delegacionales han pasado por la alcaldía”, dijo el mandatario.

El jefe delegacional insistió en que hoy en día su demarcación es una de las más “preocupadas y ocupadas”, por las comunidades indígenas que aún sobreviven en esta ciudad, dijo que su gobierno siempre dará cabida para que las tradiciones y prácticas de estos pueblos sigan en expansión.
Con una ceremonia prehispánica, dio inicio esta feria, donde participan más de cien expositores de gastronomía, así como recolectores y productores de hongo, donde se pondrá a la venta hongo fresco, así como diferentes platillos de cultivo y recolección. Asimismo, habrá conferencias, talleres y un concurso gastronómico donde la intención es mostrar los platillos a base de recetas que las familias cuajimalpenses han conservado y transmitido de generación en generación.

La Feria del Hongo en su edición XX se celebrará los días 19, 20 y 21 de agosto en el corredor cultural de la explanada delegacional de Cuajimalpa, donde además los visitantes podrán adquirir gran variedad de hongos desde comestibles hasta medicinales como además podrán ser parte una muestra gastronómica en la que podrán degustar de nieves, sopas y todo tipo de artículos relacionados a este gran reino fungi.
Sumándose a los festejos de esta feria los visitantes también podrán disfrutar de amenidades musicales, entre ellos el grupo de Estrellas andinas, Orquesta son de azúcar y Aarón y su grupo ilusión.

Cuajimalpa ha sido históricamente un grupo recolector e invitaron a los asistentes a que se acerquen a las personas especializadas para aprender no solo sobre el cultivo sino además de las formas curativas que los hongos ofrecen.

El edil hizo un recorrido por la feria, esto posterior a ser participe de un “ritual a la tierra” en donde pobladores de Cuajimalpa dieron gracias a la madre tierra para que esa zona en la CDMX siga dando la siembra de hongos; para este encuentro se contemplan 100 expositores que presentan el hongo en diferentes modalidades mostrando la variedad que puede tener este alimento de esta región. En el corte inaugural de la feria estuvo presente su equipo de trabajo a quienes les agradeció que fuera posible este encuentro.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evacuan por amenaza de bomba FCPyS Ciudades
2022-09-23 - 15:20
+ -