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Aeroméxico consigue oxígeno de 100 mdd en Canadá

Aeroméxico consigue oxígeno de 100 mdd en Canadá

Activo martes 30 de junio de 2020 -

Reuters

Grupo Aeroméxico informó que llegó a un acuerdo con la canadiense AIMIA que le representará un apoyo financiero de 100 millones de dólares, en momentos en que la firma analiza una reestructura de sus compromisos financieros tras afectaciones por la pandemia Covid-19.
Aeroméxico ha negado haber buscado la protección de la justicia en Estados Unidos por bancarrota, y ayer informó que convino con AIMIA extender por 20 años el plazo de su acuerdo comercial a 2050 entre Aeroméxico y PLM, una empresa conjunta operadora del programa de lealtad Club Premier.
Según un comunicado de Aeroméxico, en días pasados se concretó un préstamo de 50 millones de dólares de PLM a la aerolínea "bajo la línea de crédito intercompañías existente" y el lunes se realizó "un adelanto adicional" de la misma cantidad "a través de compras anticipadas de boletos premio".
Además, las partes resolvieron otorgar a Aeroméxico una opción de compra de 48.9 por ciento de la participación de AIMIA en PLM a un precio mínimo de 400 millones de dólares en un plazo de siete años.
La aerolínea bandera de México ha dicho que en julio recuperará parte de su capacidad de vuelo, reducida drásticamente por la pandemia del coronavirus, reactivando operaciones para culminar el mes con un acumulado por encima de 6 mil vuelos.
Directivos del sector, coincidieron en señalar que los movimientos de las aerolíneas Latam y Avianca para acogerse a protección por bancarrota en Estados Unidos han cambiado dramáticamente las ambiciones de la industria de viajes por los efectos de la pandemia, reduciendo la competencia en Latinoamérica mientras las aerolíneas evalúan asociaciones antes impensadas con rivales.
Desde mayo, Latam Airlines ha dejado Argentina, se asoció con su rival Azul en Brasil y redujo sus operaciones domésticas en Chile, mientras que Avianca Holdings abandonó su negocio en Perú.
Ahora Latam está abierta a profundizar su alianza con Azul, pese a que las dos aerolíneas habitualmente controlan juntas 60 por ciento del mercado doméstico brasileño.
"Más que una consolidación, lo que sucederá es que muchas aerolíneas desaparecerán", dijo Eliseo Llamazares, consultor de la industria de aviación de KPMG.
Las salidas paulatinas de operaciones también ocurren en Ecuador, donde TAME cesó la actividad, y en México, donde Interjet tuvo que reducir sus operaciones al mínimo.
"Si permiten que esta tendencia continúe, la conectividad en la región se verá afectada", dijo Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para América. "Una menor conectividad implica menos alternativas, y menos alternativas significan precios más altos".
Azul y Aeroméxico han contratado asesores para ayudarles en planes de reestructuración, en tanto que la panameña Copa Holdings no ha operado vuelos desde fines de marzo, lo que ha puesto bajo una enorme presión sus finanzas.



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JG/CR

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