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Afectados más de mil mdd en carga en la frontera entre EEUU y México

Afectados más de mil mdd en carga en la frontera entre EEUU y México

Activo miércoles 29 de noviembre de 2023 -

Más de mil millones de dólares en carga y casi 8,000 remolques han sido afectados en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente por el cambio de inspecciones migratorias en Texas y que ha aumentado los tiempos de espera de carga hasta por 30 días en la frontera sur.

Según datos recopilados por Redwood Logistics y Redwood México (denominados colectivamente “Redwood”), uno de los proveedores 4PL de más rápido crecimiento en América del Norte, estos cambios de Estados Unidos en las tareas de inspección de remolques a tareas de inmigración ha creado un retraso como el que experimentaron los puertos marítimos entre 2020 y 2022.

“La interrupción en la frontera recuerda inquietantemente a la interrupción experimentada en los puertos marítimos en medio de la pandemia”, dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México.

“Los retrasos en el puerto de Los Ángeles y Long Beach alcanzaron su punto máximo con tiempos de espera de más de un mes. Si bien no estamos viendo ese nivel de conflicto en la frontera entre Estados Unidos y México, sí estamos viendo implicaciones relativas para el transporte marítimo. Los tiempos de espera en determinados puntos de cruce duran varias horas”, afirmó Dewart.

Mientras esto ocrurre, aumentan tanto los esfuerzos de nearshoring en México como el potencial de disrupción.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), institución enfocada en los intereses generales de la industria de carga en México, recopiló información de demoras en cuatro pasos fronterizos: Córdoba Américas/Bota, Zaragoza/Yselta, San Jerónimo/Santa Teresa y Guadalupe Tornillo/ METRO. Serna. Los datos de estos cuatro puntos de control muestran una desviación promedio en los cruces fronterizos de más de 1.000 por semana. En el conjunto de datos proporcionado, los promedios nacionales indican que 3.500 cruces fronterizos constituyen una semana “normal”. Con el cambio a tareas centradas en la inmigración, sólo 2.417 remolques pudieron cruzar la frontera a través de estas cuatro terminales.

“Todo el mundo quiere ser más rápido, pero no todo el mundo quiere implementar herramientas muy necesarias que puedan facilitar esta transición hacia la deslocalización”, añadió Dewart.

Y agrega: “El camino hacia un futuro logístico más brillante entre Estados Unidos y México proviene de los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas involucradas: transportistas, transportistas, corredores, transitarios y ambos gobiernos federales. La colaboración será clave para rectificar las perturbaciones que ya estamos experimentando en la frontera”.

Si bien los primeros informes indican una serie de posibles obstáculos, el optimismo en torno a la deslocalización sigue siendo fuerte. Es de esperar que se produzcan dolores de crecimiento con movimientos manufactureros de esta magnitud. Sin embargo, asociarse con expertos en transporte de confianza puede ayudar a mitigar gran parte del riesgo que puede conllevar el cambio a la deslocalización.

“Actualmente ofrecemos soluciones de capacidad transfronteriza, almacenamiento y distribución, aduanas y despacho de aduanas en EE.UU., aduanas y despacho de aduanas en México, soluciones tecnológicas innovadoras y activos físicos de Redwood que ayudan en el movimiento de carga”, dijo Dewart.

Y concluye: “No importa dónde fabriques y desde dónde muevas la carga, te encontrarás con interrupciones. Se trata de asociarse con la solución 3PL o 4PL adecuada que pueda ayudarle a ‘bailar entre las gotas de lluvia”.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


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FT/CR

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