facebook comscore
Afirma IMSS que resolución de la Corte “no aplica al Seguro Social” 

Afirma IMSS que resolución de la Corte “no aplica al Seguro Social” 

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 03:45

POR Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la resolución de la Segunda Sala de la Corte sobre el cálculo de las pensiones para las personas de la llamada “generación de transición” no es de aplicación para el Seguro Social.
Explicó que la controversia de tesis que resolvieron los ministros tiene su ámbito de aplicación cuando haya juicios.
“No es un ámbito de aplicación general, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía, quienes tienen que resolver donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social”, destacó.
Luego de la polémica que se generó por la resolución de la Segunda Sala de la Corte en la que se avaló un recorte de 25 a 10 salarios mínimos de cotización para el cálculo de las pensiones de las personas que están entre la ley de 1973 y la de 1997, el director del IMSS afirmó que nadie corre el riesgo por el monto de su pensión, “no se rasura nada, no hay recálculo, no hay disminución”.
“Se va a respetar el sistema de cotización de todos los trabajadores que están este esquema de transición, es decir, se les va s seguir cotizando en 25 salarios, por una razón simple pensamos que es el salario de toda su vida, cotizaron con 25 salarios y sería injusto reducirlo a 10”, sentenció.
Indicó que para mayor seguridad de los trabajadores propondrá al Consejo Técnico del IMSS validar dicho criterio de cotización para los pensionados de la “generación de transición”.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se impulsará nada que perjudique a la gente como es la reducción de las pensiones.
“Nos confundan, no somos iguales, como vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores, eso ¡sí calienta!”, dijo.
Anunció que tanto su gobierno como la iniciativa privada ya trabajan en posibles cambios al régimen de pensiones contemplando las proyecciones demográficas del país a medio año y largo plazo, pues en unos años, añadió, el grueso de la población pasará de estar en edad laboral a ser pensionado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -