Columnas
En estos días, Europa ha vuelto a vivir aquellas protestas de agricultores que, en su momento, exigían falta de apoyos y la derogación de las políticas ambientales que aumentaban los costos de producción en el campo.
Ahora, son los agricultores franceses, convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR), quienes han radicalizadosus protestas por todo el país, ante el posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y por incumplimientos de las medidas del Gobierno frente a la crisis del sector.
Se espera que los sindicatos de agricultores franceses presionen a lo largo de varios días y quizá se unan productores de otras regiones, ya que las inconformidades han crecido tras las malas cosechas, las enfermedades del ganado y los retrasos en las reformas prometidas en el viejo continente.
Francia por sí sola no podrá vetar este tratado, por lo que se requiere una coalición para evitar lo que consideran “competencia desleal” en el sector, ya que permitiría la entrada de productos con condiciones fitosanitarias prohibidas en suelo europeo, por ejemplo, el uso de hormonas en la cría de ganado.
Así que los países socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, tendrán que esperar el desenlace del movimiento de agricultores.
Por lo pronto, el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año el veto a las ventas de productos como el cacao, el café o el aceite de palma que contribuyan a la deforestación de los bosques.
No obstante, también se aprobó crear una nueva categoría de países que no presente ningún riesgo de deforestación, además de las tres existentes: bajo, normal y alto.
Esta es una buena noticia para los agroexportadores mexicanos, ya que les dará tiempo para cumplir con las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea, y no frenar los envíos a este continente.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 prevé una asignación de recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de 73,617 millones de pesos, cantidad menor en 4.7 por ciento, considerando la propuesta del año pasado que fue de 77,260 millones de pesos.
Lamentablemente, no se ve el apoyo a la tan necesaria infraestructura agropecuaria, maquinaria y equipos agrícolas, ni a la comercialización y qué decir de la propuesta de campaña de abrir la llave del crédito rural a tasas bajas y con coberturas, pues al momento solo se habla de FIRA, sin mencionar ningún nuevo esquema de financiamiento.
Al parecer en 2025 continuará la misma dinámica que ya venía del anterior gobierno, pues, al parecer no habrá nuevos recursos para el campo.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo