facebook comscore
Agricultura da apoyos a más de 665 mil mujeres 

Agricultura da apoyos a más de 665 mil mujeres 

Nación lunes 09 de marzo de 2020 -

Redacción ContraRéplica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que Producción destacó que el programa Bienestar ha incorporado un mayor número de mujeres beneficiarias.
A propósito del Día Internacional de las Mujeres, en 2019 este programa del Gobierno de México brindó apoyos a 2 millones 145 mil 629 productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, así como café y caña de azúcar, y de ese total, 665 mil 401 fueron mujeres.
Lo anterior representa 31 por ciento del total, superior al 19 por ciento que es la proporción femenina en tenencia de la tierra ejidal en el país.
El monto de apoyos que Producción para el Bienestar canalizó a favor de esas mujeres en 2019 fue de 3 mil 14 millones de pesos, de un total de apoyos de 11 mil 219 millones.
Los lineamientos del programa en 2019 señalaban que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios debían ser mujeres, y en las Reglas de Operación para 2020 se indica que sean por lo menos 23 por ciento.
Cabe resaltar también que del total de las mujeres apoyadas, 259 mil 402 son de comunidades indígenas, de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Durango, Campeche, Edomex, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo y Jalisco, en ese orden de importancia.
Producción para el Bienestar fue puesto en marcha al arranque en la actual administración, sustituyó a Procampo/Proagro, con cambios sustantivos (particularmente su enfoque hacia productores de pequeña y mediana escala y su intención deliberada de impulsar la productividad en forma sustentable), y brinda apoyos directos. Da liquidez a los beneficiarios para que inviertan en actividades relacionadas con los cultivos elegibles.
Bajo estas nuevas directrices, el programa busca que se avance en la autosuficiencia alimentaria en lo que se refiere a granos; en cuanto a café y caña el objetivo es que los productores puedan sostener su esfuerzo productivo en un marco de mercados volátiles y de enfermedades de las plantas como es la roya en el café.
El programa implica dos estrategias: de acompañamiento técnico, para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas, y de garantías financieras, para multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productores.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -