facebook comscore
Ahora, Segob busca tener datos biométricos del SAT

Ahora, Segob busca tener datos biométricos del SAT

Nación miércoles 29 de enero de 2020 - 02:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), sostuvo que acatará la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para no insistir al Instituto Nacional Electoral sobre la entrega de la base de datos biométricos de los ciudadanos. Sin embargo, indicó que han empezado a avanzar con los que otras instituciones ya recogen, como Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria.
“Nosotros pensamos que tenemos la atribución constitucional y legal para darle a los ciudadanos su cédula única de identidad. Porque el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años. El SAT tiene un convenio con la Secretaría de Gobernación y está tomando los biométricos, y también el IMSS tiene una base de datos importante, al igual que el ISSSTE, entonces podemos ir avanzando”, expuso.
Y aseguró que harán caso de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no insistir con el INE en la petición. “Esa es la instrucción, que ya no insistamos en la base de los biométrico. Estamos en un impasse”, expuso
La semana pasada, Gobernación pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral, que hasta el pasado 17 de enero sumaban 88 millones 325,599 ciudadanos registrados. Sin embargo, este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó a la Segob no insistir con el INE.
“Como no fue atendida la solicitud por el INE, le di instrucciones a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo a que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona. (…) como están muy sensibles los del Instituto Electoral, no hay que testearlos”, señaló el Ejecutivo federal.
Con los referidos datos, el Gobierno federal busca contar con información para avanzar en su proyecto de actualizar el Registro Nacional de Población y, a la postre, poder crear una cédula única de identidad para todos los mexicanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -