facebook comscore
Alcaldía Iztapalapa impulsa políticas en favor de la igualdad y derechos

Alcaldía Iztapalapa impulsa políticas en favor de la igualdad y derechos

Ciudades domingo 21 de agosto de 2022 -

La alcaldía Iztapalapa dio a conocer que, desde su administración, se han eliminado las brechas territoriales que impedían el acceso al derecho a la cultura, el deporte y la recreación.

La alcaldesa Clara Brugada Molina participó en las Conferencias de Chapultepec, encaminadas al foro de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible.

Destacó que las Utopías buscan disminuir las desigualdades y reivindican la función social del espacio público, por lo que en Iztapalapa se desarrolla una política pública desde el ámbito local que atiende el déficit de equidad.

Por lo que se busca un modelo de bienestar sustentado en un enfoque de derechos que reconoce que las personas tienen derechos y el Estado se instituye para garantizarlos, señaló la alcaldesa Clara Brugada durante la conferencia magistral impartida en la exresidencia Oficial de Los Pinos.


Durante su participación en el ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en el marco de los Foros Internacionales rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), a realizarse en México el próximo mes, la alcaldesa de Iztapalapa recordó que en 2018, el Panel Internacional de Progreso Social, publicó “Un manifiesto para el progreso social. Ideas para una sociedad mejor” en el que se identificaron tres déficits en el camino hacia el progreso social: equidad, libertad y sostenibilidad.

Por ello, consideró, “en la medida en que nos aproximemos en dar respuesta a estos grandes desafíos podremos contribuir a la construcción de modelos de bienestar social que respondan al complejo caudal de problemas que enfrenta nuestra sociedad”.

En ese sentido es que en Iztapalapa, dijo, se desarrolla una política pública desde el ámbito local que justamente atiende el déficit de equidad, con un modelo de bienestar sustentado en un enfoque de derechos, que reconoce que las personas tienen derechos y el Estado se instituye para garantizarlos, mediante un conjunto amplio de políticas y normas que posibilitan a las personas el ejercicio de sus derechos y su exigibilidad.

Desde el inicio de su gobierno, en 2018, dijo, se decidió eliminar las brechas territoriales y económicas que existían para que las personas pudieran acceder al derecho a la cultura, el deporte, la educación, la salud y a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas, “porque para los pobres, lo que está lejos no existe, se torna inalcanzable”.

Se requería infraestructura, agregó, “porque históricamente la infraestructura cultural, deportiva y recreativa se construyó lejos de las periferias, lejos de Iztapalapa”, por lo que se propuso realizar una obra sin precedente en la historia de esta demarcación y de la ciudad, lo que representó multiplicar en sólo tres años la infraestructura cultural, deportiva y recreativa. Esta experiencia de construcción del bienestar se sustenta en el rescate del espacio público y el mejoramiento del entorno urbano, añadió, y reivindica la regeneración estética del espacio público con equipamientos de calidad.

“El derecho a la ciudad articula nuestro proyecto, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad y respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente”, destacó la alcaldesa.

En estos cuatro años, se ha puesto un fuerte énfasis en rehabilitar espacios públicos y comunitarios a partir de una perspectiva de género, tomando en cuenta a la niñez, a las poblaciones más vulnerables y, sobre todo, las necesidades inmediatas de la gente.

En este proceso de rescate, la funcionaria destacó el proyecto Utopías, espacios integrales para que las personas ejerzan con libertad sus derechos, que buscan disminuir las desigualdades y reivindican la función social del espacio público.

Reiteró que la proximidad anima estas Utopías, pues fueron pensadas como un gran proyecto de urbanismo social para mejorar la vida de las comunidades, generando sitios de encuentro y convivencia para toda la población, que han creado nuevas centralidades y generado procesos sociales, culturales y económicos en los barrios y comunidades donde se asientan, recuperando la convivencia y el tejido social.
“Soñamos muchas veces que nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas mayores o con algún tipo de discapacidad tuvieran la oportunidad de aprender piano y convertirse en unos de los mejores músicos de México; o sumergirse en una alberca y disfrutar del agua; o transformarse en cineastas, atletas, escultores, poetas o simplemente tener un hermoso lugar donde estar y disfrutar de su tiempo libre.”

Para eso se crearon las Utopías de Iztapalapa, donde hoy se forman atletas de alto rendimiento, lo que ha permitido que en poco tiempo la posición en el medallero deportivo de la Ciudad de México haya pasado del sexto lugar al tercero.

En el mismo sentido, la alcaldesa reconoció que esta es la primera vez que la ciudad pone su corazón y recursos en Iztapalapa, al realizar una inversión sin precedente para mejorar la movilidad con obras como el Cablebús y el trolebús elevado. “Cuando se invierte en transporte público, se mejora la calidad de vida de las personas. Se restituye tiempo a sus vidas y se generan nuevas oportunidades para las familias y para la economía local”, añadió.

Clara Brugada consideró que la agenda de una ciudad del futuro, libre, diversa, limpia, democrática, incluyente, innovadora, sostenible y justa debe considerar que la salud es lo primero; que el apoyo a la ciencia y la tecnología es esencial para el desarrollo humano, social y económico de la nación y de las comunidades; se requiere una ciudad y un país que otorgue la centralidad que merece el tema del agua, que garantice a todas las personas acceso a este derecho humano fundamental.

También, agregó, las ciudades deben repensarse, rediseñarse, rehacerse y reconstruirse para transformarse en espacios para la gente y para la vida, con vivienda digna, adecuada y decorosa; deben poner en el centro a las personas y al transporte público eficiente, suficiente y limpio.

Consideró indispensable establecer el ingreso ciudadano universal como sistema de protección social para todas las personas; se debe reivindicar el derecho humano de acceso a Internet, el derecho al cuidado como un nuevo pilar de la política social, y la cultura debe llegar a todas partes, sin distinción ni discriminación.
Tras destacar que “no existe transformación verdadera si esta no busca terminar con las desigualdades de género”, la alcadesa añadió que el proyecto de gobierno de Iztapalapa es un espacio de lucha por la igualdad sustantiva y contra la violencia hacia las mujeres, que ha apostado por la rehabilitación de los espacios públicos, construyendo entornos públicos seguros para ellas en los que puedan trasladarse libremente y sin miedo, para lo cual se creó el programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, con 180 senderos que cuentan con iluminación permanente y rehabilitados con murales que mejoran la imagen urbana, que garantizan el derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad y sus espacios.

“Una ciudad feminista debe ser un lugar libre de violencias tanto en el espacio público y privado, por lo tanto, hemos implementado el Programa Siemprevivas, que es una estrategia interinstitucional de atención a la violencia familiar y de género, en este programa se acude directamente a los hogares de las familias de Iztapalapa, para generar con todos sus integrantes un proceso de reflexión sobre la forma en que conviven y se tratan entre sí, para desarrollar en conjunto, estrategias que les permitan tener relaciones familiares basadas en el buen trato y libres de violencia”.

Reescribir la historia de la ciudad, agregó la alcaldesa, “implica dar voz a las mujeres en la planeación de las ciudades, donde se coloque al centro sus necesidades, las desigualdades y opresiones que les impiden potenciar todos sus derechos, se trata de reescribir una forma nueva de habitar nuestras ciudades, donde no se reproduzcan relaciones jerarquizadas basadas en el poder sino en el cuidado de las y los otros, y el cuidado de la vida”.

Foto: Cortesía Alcaldía Iztapalapa

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -