La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, conmemoró el Día del Niño y la Niña con una jornada especial de participación infantil en el Museo del Fuego Nuevo, donde 75 niñas y niños formaron parte simbólica del Gabinete de Gobierno y Seguridad, en el evento llamado “Diálogos con las Infancias”.
La dinámica, realizada este 30 de abril, tuvo como propósito acercar a las infancias a la toma de decisiones y al funcionamiento del gobierno local. Las y los participantes hicieron preguntas y propusieron ideas sobre temas como seguridad, medio ambiente, accesibilidad y mejora de espacios públicos.
Escuchar y actuar desde la voz de la niñez
Durante el encuentro, las y los menores solicitaron parques limpios y seguros, mejor acceso al agua potable, mayor inclusión para personas con discapacidad y acciones de limpieza después de las podas de árboles.
Aleida Alavez respondió que sus inquietudes serán atendidas por cada área de su equipo de trabajo. “Para eso estamos, para trabajar por el bienestar de la gente de Iztapalapa”, afirmó la alcaldesa, quien además les explicó en qué consiste su labor diaria y la importancia de mantener una gestión cercana a la ciudadanía.
También les habló sobre el origen de la celebración en México, que data de 1924, impulsada por el entonces presidente Álvaro Obregón.
Celebraciones en colonias y espacios públicos
Paralelamente, se realizaron festejos en diversas colonias y espacios recuperados de la demarcación, organizados por las direcciones territoriales de la alcaldía. Parques, albercas y plazas fueron escenarios donde cientos de niñas y niños se divirtieron con actividades lúdicas, recreativas y culturales.
Entre los espacios destacados estuvieron el remodelado Patolli Cabeza de Juárez, la alberca José María Morelos y Pavón, así como otros recintos intervenidos como parte del programa de recuperación del espacio público.
Imagen: Especial