La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta preocupante en su próxima edición de la Revista del Consumidor, que saldrá a la luz en enero de 2024. Según el análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, más de 20 marcas de mayonesas no cumplen con las promesas indicadas en sus etiquetas.
Entre las marcas señaladas por la Profeco se encuentran Heinz, McCormick, Best Food y Best Food Real, las cuales, según el laboratorio, no cumplen con lo prometido en sus presentaciones light o baja en grasa. David Aguilar Romero, titular de la Profeco, adelantó que de las 24 mayonesas evaluadas en el mercado, 9 son regulares, cinco son reducidas en grasa, y una se clasifica como aderezo, incumpliendo con los lineamientos de la NOM 002 respecto al contenido, NOM 051 de etiquetado y NOM 086 que regula los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El incumplimiento principal radica en la falta de precisión en las leyendas, donde se destaca que las líneas de Members Mark de Sams Club y McCormick presentan un exceso de sodio, según informó Aguilar Romero a los medios.
Cabe recordar que en ediciones anteriores, la Profeco elogió la calidad de la mayonesa de Bodega Aurrera, resaltando su cumplimiento con los estándares de calidad según lo expuesto en su etiquetado, a diferencia de otras marcas más reconocidas.
La Revista del Consumidor, que en meses anteriores ha abordado temas como el yogurt griego, jabones de tocador y tipos de mole, abrirá el año 2024 con un especial dedicado a evaluar la calidad de la mayonesa en el mercado mexicano, analizando los porcentajes del etiquetado en comparación con el producto real.