facebook comscore
Alertan que pueblos indígenas enfrentan severos desafíos por Covid

Alertan que pueblos indígenas enfrentan severos desafíos por Covid

Global lunes 09 de agosto de 2021 -


El relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Francisco Cali Tzay, afirmó que los pueblos originarios enfrentan severos desafíos debido a la Covid, sobre todo en materia de desarrollo económico.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el relator señaló que las medidas de recuperación económica han priorizado y apoyado la expansión de las actividades empresariales a expensas de los pueblos indígenas, sus tierras y el medio ambiente.

“Hoy, mientras conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, persisten severos desafíos para ellos debido a la Covid-19, transcurrido más de un año desde surgimiento de la pandemia. Es especialmente preocupante que incluso los esfuerzos de recuperación estén causando impactos negativos para los pueblos indígenas”, acusó.

A nivel mundial, dijo en un pronunciamiento, la pandemia ha sido un catalizador para que los Estados promuevan megaproyectos sin consulta adecuada a los pueblos indígenas.

Cali Tzay instó a los Estados a involucrar a representantes, líderes y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, incluidos quienes viven en áreas urbanas, en el diseño e implementación de las políticas de recuperación postCovid.

“Para que realmente se reconstruya mejor que en tiempos prepandémicos, cuando los pueblos indígenas ya experimentaban múltiples formas de discriminación racial, social y económica, también insto a los Estados a intensificar su apoyo a las soluciones lideradas por los propios pueblos indígenas y colocar los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y la tierra en el centro de los esfuerzos de recuperación de la Covid-19, en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, demandó.

Asimismo, reconoció la resiliencia de los pueblos indígenas y el ejercicio de su derecho a la autodeterminación para responder a la pandemia a pesar de las adversidades que enfrentan.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -