facebook comscore
Alianza Federalista asegura que defender fideicomisos, no es defender la corrupción

Alianza Federalista asegura que defender fideicomisos, no es defender la corrupción

Nación miércoles 14 de octubre de 2020 - 19:28

Daniel Montes de Oca

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, aseguraron que el dinero recaudado de los fideicomisos no va a ayudar a erradicar la corrupción como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestaron que en caso de comprobarse malos manejos en su uso, debe investigarse y actuar conforme a derecho, además de que la legislación no sanciona con la extinción de fideicomisos conductas punibles por actos de corrupción.

También cuestionaron que López Obrador haya adoptado un actitud “insidiosa” en contra de quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos, acusándolos en su conferencia mañanera de defender la corrupción.

“Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos; segundo, ¿desde cuál calidad moral el gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”, cuestionaron en un comunicado.

En esa línea, sostuvieron que la legislación vigente solo prevé la extinción de fideicomisos cuando estos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

“Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento”.

Calificaron como desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas.

“Llámese como se llame, recoger o confiscar, el Estado se apropia de la totalidad del patrimonio de 109 personas jurídicas; cuando nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sin juicio con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Finalmente, pidieron al Senado de la República impedir que la reforma cause un daño irreversible.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -