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Alista Semar cuatro buques recolectores de sargazo

Alista Semar cuatro buques recolectores de sargazo

Nación jueves 22 de agosto de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

“ Si los buques recolectores de sargazo se hubieran comprado en el extranjero, el costo sería de alrededor de 20 millones de pesos cada uno y ahora México, a través de la Secretaría de Marina, construye cuatro de ellos a un costo de 30 millones de pesos”, informó en entrevista exclusiva para ContraRéplica el director del Astillero Naval No. 3, contraalmirante ingeniero naval, Jorge Daniel Zamora.

Al presentar los avances de la construcción del primer buque, se informó que los tiempos van conforme a lo previsto e incluso se anunció que el primero estaría listo en octubre próximo.

La Semar reveló que el resto de las embarcaciones se completaría en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el ingeniero naval, Jorge Daniel Zamora, “cada embarcación tuvo un costo de 7.5 millones de pesos y fueron elaborados por personal de ingenieros Navales de la dependencia en este astillero”.

▶ Agregó además que el modelo de buque se basó en las embarcaciones utilizadas para el mismo fin de la recolección de esta alga en Estados Unidos.

Zamora describió: “Cada embarcación posee una grúa de cinco toneladas, 3 bandas transportadoras para sargazo y también un mecanismo de recolección por sacos de 600 kilogramos cada uno, además de un sistema de sargazo”.

Subrayó que la construcción de estos navíos se llevó a cabo con base en el modelo básico de construcción naval que consta de 4 fases: fabricación, ensamble, erección y alistamiento.

El contralmirante recalcó que una de las principales características de los buques es que tienen una eslora de 15 metros, una manga de 5.40 y una capacidad de carga de 20 toneladas, además de un desplazamiento máximo de 40 toneladas, cuenta con dos motores y es maniobrada por cuatro elementos.

Precisó que, el sargazo que se recolecte será llevado a puerto y ahí autoridades ambientales, estatales y federalesse encargan de su almacenamiento.

“El diseño es único porque a pesar de que se basa en otros que existen en otras partes del mundo, tuvo que ser adaptado, ajustado y mejorado para las condiciones en que va a operar en el caribe mexicano”, explicó el director del astillero.

La meta de cada una de estas embarcaciones, será la de recolectar 80 toneladas diarias de la macroalga, por lo que se tiene programado que realicen cuatro recorridos de dos horas cada uno, para obtener estos resultados.

Se prevé que a principios o mediados de noviembre ya estén operando en las playas de la Riviera Maya, enQuintana Roo, principalmente en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

Una de las principales tareas de la Semar, dijo el funcionario, es rehabilitar y construir un total de dos buques para la contención del sargazo en alta mar; así como, definir en conjunto conla comunidad científica una estrategia de atención, adaptación y mitigación de su arribo.


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IM/CR

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