facebook comscore
Alumnas del IPN se unen a denuncias por acoso 

Alumnas del IPN se unen a denuncias por acoso 

Nación lunes 02 de marzo de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.epinoza@enconcreto.com.mx

Para exponer los casos de acoso sexual que viven en el ámbito educativo, las alumnas de diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron al movimiento y organizaron tendederos de denuncia por las agresiones que reciben, tanto de alumnos como de profesores, en sus instalaciones.
Entre los colegios que implementaron este movimiento destacan la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIB), tras el cansancio de las estudiantes al soportar diferentes acosos y humillaciones.
En las quejas que las alumnas colgaron y se pueden leer en estos tendederos, describen situaciones que los maestros las han “obligado” a hacer en sus materias, tal como asistir con poca ropa para pesarlas o hasta insinuar a las estudiantes reprobadas que sus extraordinarios serán “orales” y que deben llevar “rodilleras” y “vaselina”.
De igual manera, denuncian a un grupo de WhatsApp de sus propios compañeros, a los que llaman Los Piskys, en que difunden fotos íntimas sin el consentimiento de las alumnas y realizan comentarios obscenos sobre ellas.
“Nos hacía ir en ropa pequeña para ‘pesarnos’ cada semana. Las compañeras que no llevaban las hacía pesarse en ropa interior. Todas con la amenaza de reprobar”, narra en su papelito una alumna anónima sobre lo que les pedía uno de sus maestros.
En otro se señala que ese mismo profesor “en Fisiología 2 nos hizo desnudar de la cintura hacia arriba con el pretexto de la práctica de electro. Aprovechó para incomodar y ‘sabrosear’ a todas”.
De acuerdo con la campaña que están organizando en el grupo de Facebook Mujeres ESM, los tendederos de denuncias se podrán en lugares concurridos para que todas las estudiantes que deseen escribir su situación lo hagan y para que los presuntos acosadores no las quiten.
También, las víctimas tendrán la oportunidad de tomar la decisión de firmarlas o que sean anónimas, así como de incluir capturas de pantalla o material pertinente para reforzar sus acusaciones.
Frente a esta ola de denuncias, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, implementará un nuevo mecanismo de denuncia segura, mediante una plataforma web que garantizará confidencialidad y secrecía al denunciante e incluirá un sistema de seguimiento para que conozca el avance de su proceso, para brindar atención, seguimiento y solución conforme a la normatividad a todos los casos de violencia de género en el IPN.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -