facebook comscore
Ambulantes, en incertidumbre por Covid-19

Ambulantes, en incertidumbre por Covid-19

Ciudades viernes 20 de marzo de 2020 - 01:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Comerciantes ambulantes se mantienen en la incertidumbre ante lo que podría ser un cierre o retiro de sus puestos para evitar riesgos de contagio del Covid-19 a partir del próximo fin de semana y hasta mediados de abril.
ContraRéplica realizó un recorrido por una las zonas de mayor número de puestos en el Centro Histórico, rodeada -entre otras-, por oficinas del Servicio de Administración Tributaria, la sede de la Secretaría de Hacienda, la Lotería Nacional, Gobernación y Agricultura y Desarrollo Rural, así como oficinas de cuatro periódicos y una empresa televisiva.
En la calle Artículo 123, en la colonia Centro, la de mayor actividad económica, la de los voceadores y expendedores de periódico, se encuentran alrededor de 25 puestos.
En este perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, sus locatarios se mantienen en vilo ante la poca afluencia de transeúntes y el próximo cese de actividades escolares y de oficinas por el home office que se aplicará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de abril.
Entre sus principales preocupaciones la mayoría coincide en la dificultad para generar el pago de la renta del local, así como las cuotas para pagar el espacio donde venden u ofrecen sus productos.
En entrevista para ContraRéplica, Marco, quien es dueño de uno de los puestos que se instalan en la vialidad y donde vende café y pan desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía, aseveró: “desde la intensificación y aumento en las cifras de personas contagiadas con el coronavirus la venta se ha visto mermada, y ante el inminente paro de actividades en las calles de la capital el próximo mes el panorama no pinta nada bien pues antes en un día normal me compraban hasta cien personas y a la fecha apenas unos 40”.
Detalló que, en caso de que el gobierno opte por dicho paro de actividades en las oficinas y dependencias, “a mí me afectaría de forma dramática, pues es el pilar de los ingresos de mi familia y tendría que buscar generar ingresos de otro lado para mantener a cuatro personas”.
Reveló que “en un día normal, sin contingencia, generaba de mil 500 a 2 mil pesos y en los últimos días no alcanzo ni los mil 200 pesos, porque ya mucha gente no viene a trabajar y no pasa con la misma frecuencia que antes, ya que, de 4 a 8 de la mañana, era el horario en el que más personas venían a comprar, pues son oficinistas”
“Hasta el momento no sé cómo le vamos a hacer, porque con tanta presión te invaden los nervios y te bloqueas y eso impide que generes una respuesta o una solución”, expresó.
De igual forma, Gloriet, la gerente del Restaurante La Paisana, describió que “al día de hoy no se ha acercado con nosotros ninguna autoridad de la alcaldía y tampoco de otras dependencias para avisarnos de algún cierre en caso de que sea necesario”.
“Mi principal mercado son oficinistas y si ellos dejan de venir a comer nos afectaría bastante y lo tratamos de compensar con ventas a través de las aplicaciones como Uber Eats; Sin Delantal; Rappi que son pedidos a domicilio y espero que la siguiente semana sea la forma en como consuman más”, precisó.
Indicó que “ha bajado la asistencia de personas al local más de 60 por ciento, ya que en todo el día han llegado a asistir como 50 personas y en últimas fechas se ha caído hasta 25 o 20 comensales porque distintas dependencias han dejado de laborar y algunos están trabajando por turnos”.
Otro de los afectados es Faustino Laris, dueño de la taquería El Torito, un puesto que, desde el inicio del aviso de los contagios, ha visto afectada la venta hasta en 50 por ciento y quien indicó que desde hace 40 años se dedica a este negocio “jamás me había tocado esta situación en la que tenga que dejar de vender por medidas implementadas por las autoridades de salud, así como la alcaldía, por un periodo tan extenso”.
“Confío en que no tengamos que llegar hasta ese punto, porque será muy complicado comenzar de nuevo, ya que esta es mi única fuente de ingreso”, enfatizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
Nueva membresía ECOBICI Ciudades
2020-07-10 - 15:39
+ -