facebook comscore
Amplían apoyo bancario y Hacienda está lista para más estímulos

Amplían apoyo bancario y Hacienda está lista para más estímulos

Activo martes 30 de junio de 2020 - 00:42

Guadalupe Romero

Un mes más, hasta el 31 de julio, los usuarios de la banca y las instituciones de crédito, tendrán para diferir sus pagos como parte del programa de apoyo frente a la pandemia Covid-19, así lo anunció el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.
En videoconferencia, junto con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del Infonavit, Fonacot y Banobras, el subsecretario Yorio aceptó que se analizan medidas adicionales para apoyar a empresas y familias a enfrentar la pandemia, las cuales se van a dar a conocer en algunas semanas y de ser necesario se cuenta con más estímulos.
“Hay finanzas bajo control y, de ser necesario, pueden presentarse medidas adicionales de estímulo” frente a la contingencia sanitaria… Hay que estar atentos y estaremos listos para proponer otro paquete de acción si fuese necesario, pero vemos que la recuperación ha iniciado", refirió el funcionario.
Reiteró que el Gobierno federal no contempla asumir nueva deuda, la estrategia es hacer el mejor uso de los recursos públicos que ya se tienen para enfrentar la crisis derivada del Covid-19.
“La primera decisión que se tomó es no pasar el costo de este choque a las futuras generaciones… no estamos utilizando deuda, estamos tratando de trabajar en el perímetro fiscal que nos da el Paquete Económico 2020.”
Gabriel Yorio reconoció que el escenario no es fácil, pues los ingresos del gobierno se verán afectados tanto por una menor recaudación derivada de la caída de la economía y de los bajos precios del petróleo, por lo que deberán cuidar los recursos que se gasten.
Una de las políticas más marcadas dentro del gobierno para enfrentar esta crisis es que, antes de utilizar endeudamiento se deben generar mayores eficiencias dentro del presupuesto y de los recursos. Por eso, primero se decidió enfocar mayores recursos al sector salud para atender la emergencia sanitaria “no se incrementó el gasto, sino que se reasignaron recursos de áreas no prioritarias”, aseguro el subsecretario.
El anuncio de ampliación de la vigencia de los Criterios Contables Especiales (CCE), emitió el pasado 26 de marzo con vencimiento al 26 de junio, para restructurar créditos, ahora al 31 de julio próximo, es para que las instituciones financieras terminen de analizar y, en su caso, puedan aprobar las solicitudes pendientes.
Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV, ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país. Las empresas que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, como son: las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual, permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.
Por su parte, la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 mdp, apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre los que destacan el agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -