facebook comscore
Analiza titular de la SEP prioridades con organismos de Educación Superior

Analiza titular de la SEP prioridades con organismos de Educación Superior

Nación jueves 16 de febrero de 2023 -

Con el objetivo de impulsar los principios de la Nueva Escuela Mexicana en todos los niveles educativos, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, encabezó un encuentro con titulares de organismos de Educación Superior, en donde se analizaron los proyectos y las prioridades planteadas para 2023.

Acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la titular de la SEP sostuvo que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los servidores públicos no cumplen solamente una tarea administrativa; también contribuyen a la transformación del país, que tiene como base la renovación de las conciencias.

Conminó a titulares de los organismos a contribuir con su trabajo para conseguir un país sin corrupción, que ponga por delante a los que más lo necesitan y consolidar una educación humanista, critica y pluricultural.

Puntualizó que la labor educativa no es una tarea aislada, sino enmarcada en una propuesta general de gobierno, que pone énfasis en conseguir una vida saludable y en difundir las investigaciones que se realizan en Educación Superior en beneficio de los demás.

Finalmente, insistió en que el objetivo es fortalecer la educación que se ofrece a las y los estudiantes, por lo que es necesario continuar identificando y jerarquizando prioridades, así como fortalecer la formación hacia los propios formadores.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó el trabajo que se realiza en los ejes transversales de este tipo educativo, lo que representa un cambio en términos éticos-políticos, como la cultura de paz y la cero tolerancia a la violencia de genero.

Asimismo, construir la igualdad sustantiva, junto con el planteamiento de la cobertura nacional, incluyendo a las mexicanas y mexicanos que se encuentran en el exterior, resaltó.

Informó que 83.5 por ciento de los estudiantes de Educación Media Superior, promedio nacional, encuentran un lugar en instituciones de Educación Superior, lo que representa un cambio histórico en el sistema de ese nivel educativo.

Durante el encuentro realizado en la sede de la SEP, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la transformación digital que impulsa la institución en todos sus procesos académicos, los cuales impactan, desde la gobernanza, la atención y captación de más estudiantes, hasta la implementación de aulas, certificados, expedientes, inscripciones y exámenes digitales, para apoyar a su comunidad y optimizar el ejercicio de los recursos públicos.

En tanto, al presentar las prioridades institucionales para este año, el subdirector Académico del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJA), Alejandro López de Lara, dijo que en 2023 se contará con 197 sedes educativas en el país, con 51 mil 877 estudiantes y mil 400 docentes. Destacó que de las carreras que se imparten, 110 son en materia de salud.

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, dijo que entre las prioridades para 2023 destacan: aplicar el nuevo modelo educativo de la institución basado en el humanismo mexicano; fortalecer y desarrollar la educación inclusiva; entregar becas a todos los estudiantes; participar en las acciones de alfabetización; aplicación del Lenguaje de Señas Mexicano en las clases, así como promover la cultura de paz en los 254 campus de la institución.

La rectora general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, expuso que en 2023 las cuatro prioridades son: fortalecer las trayectorias profesionales de las y los maestros; cambiar la figura jurídica de la institución, y para ello se envió una propuesta al Senado; fortalecimiento de las actividades virtuales y a distancia; así como establecer la igualdad de género y no discriminación para crear espacios libres de violencia contra las mujeres.

La rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, planteó como prioridades: la atención a la demanda de Educación Superior en el país, por lo que se pretende ampliar su matrícula bajo el criterio de equidad, en al menos siete por ciento; fortalecer el programa de prevención al abandono escolar para garantizar acceso, permanencia y egreso de más estudiantes; y la actualización de seis programas educativos.


Imagen: Twitter / @SEP_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -