facebook comscore
Analizan especialistas internacionales retos de los órganos electorales frente a la pandemia

Analizan especialistas internacionales retos de los órganos electorales frente a la pandemia

Ciudades viernes 29 de mayo de 2020 - 14:26

Con la participación de especialistas internacionales en materia electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el tercer conversatorio sobre los efectos y los desafíos políticos de la pandemia titulado “Elecciones 2020 en camino: la experiencia latinoamericana”.

Durante el encuentro virtual, el Consejero Electoral del IECM Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que en Uruguay, Bolivia y Chile se realizarán procesos electorales en los próximos meses.

Dijo es importante conocer la experiencia de otros países para reunir pistas que contribuyan a tomar mejores decisiones. “Tenemos que saber si posponer es más costoso que hacer la misma elección y, si la organizamos, saber cómo hacerle para cuidar la salud de la ciudadanía”, puntualizó.

En su intervención, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero Ballivián, expuso que el proceso electoral de 2020 en ese país desde un inicio ya era un caso complicado, pues se realizaba en el marco de la anulación de la elección de octubre de 2019 y de la renuncia del presidente Evo Morales.

Expuso que, al suspenderse la elección presidencial programada para el 3 de mayo debido a la cuarentena, también lo hizo el calendario electoral.

Apuntó que el organismo electoral realiza un trabajo intenso para redefinir el presupuesto adicional que supone la recalendarización, pero también trabaja en un rediseño de las actividades durante la jornada electiva, que incluye los parámetros de seguridad sanitaria para todas y todos los que participan en dicha jornada.

Por su parte, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez Cao, reconoció que la situación electoral chilena es compleja, porque la crisis de salud debido al COVID-19 llegó después de una crisis de tipo social y política.

En ese marco, indicó que se realizaría un plebiscito en el que la ciudadanía decidiría si continuaban o no con la Constitución que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Entre la crisis por la pandemia y la crisis económica, algunos miembros del gobierno señalan que el plebiscito de octubre puede no ser seguro, en tanto, el presidente del país ha señalado que, si la crisis económica es muy fuerte, tampoco se podrá llevar a cabo.

“En Chile la ciudadanía no sabe con exactitud si va a salir a participar en el plebiscito de octubre”, explicó.

A su vez, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, indicó que su país corrió con algunas ventajas al realizar sus procesos electorales, porque cuando se declaró la emergencia sanitaria nacional el país estaba cerrando un ciclo electoral que inició en 2019 con las elecciones primarias de los partidos.

Además, ya había transcurrido la elección nacional para elegir el Congreso, ya se había organizado la segunda vuelta de la elección presidencial y solamente quedaban pendientes las elecciones departamentales y municipales.

Dijo que un mes después de haber planteado este tema a los partidos se resolvió que la elección se realizaría el 27 de septiembre. Ante esto, agregó que se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para proteger a los funcionarios electorales, así como a los funcionarios casillas.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -