facebook comscore
Andrés Guardado se pone a 180 minutos de hacer historia en Europa

Andrés Guardado se pone a 180 minutos de hacer historia en Europa

Deportes jueves 23 de abril de 2020 -

Por Rubén Guerrero

La constancia, en la vida como en el futbol, es un mérito que pocos pueden presumir. Es la misma constancia la que entrega dividendos y sumas favorables después de algunos años y para ejemplificar, el caso de Andrés Guardado sobresale por encima del resto. Aún con el Coronavirus afectando el calendario de La Liga de España, el mexicano y uno de los referentes del Betis se encuentra en un gran momento y sus números dan muestra de su capacidad y trayectoria.

Con 33 años, capitán de la Selección Mexicana y cuatro Mundiales jugados, además de una amplia trayectoria en Europa, pareciera que poco le podría hacer falta al currículum de Andrés Guardado, pero no es así. El mediocampista está cerca de obtener más distinciones individuales que ayudan a entender su importancia. Para empezar, es el segundo mexicano con más participación en Europa, detrás de Hugo Sánchez. Suma 418 partidos oficiales desde el 2007.

Andrés, además, se encuentra a 180 minutos de empatar la marca del propio Hugo, que dejó su lago en 420 encuentros por el Viejo Continente. Y no solo eso. Esta campaña en Europa significa la número 13 en el haber de Guardado, curiosamente, la máxima cantidad de temporadas del mismo Sánchez y la máxima cantidad de tiempo que un elemento nacional ha permanecido del otro lado del globo terráqueo. Sin embargo, todo indica que será Andrés quien imponga un nuevo récord.

A mediados de diciembre pasado, Guardado firmó una renovación de contrato con el Real Betis, hasta el final de la temporada 2022 y en caso de cumplirse, Andrés disputará 15 campañas en el Viejo Continente, una marca nueva para los futbolistas mexicanos. “Aquí me siento muy bien, valorado, como en casa y quiero quedarme en este club por mucho tiempo más; no descarto retirarme con el Betis”, dijo al firmar el convenio hace unos meses.

La importancia de Andrés Guardado no solo es a nivel de clubes, también se refleja con la Selección Mexicana, donde se ha consolidado al ser parte de una generación sobresaliente y ganando tres Copas Oro. En caso de que los tiempos se cumplan y de que el mexicano cumpla lo estipulado por el Betis, podría ser considerado por Gerardo Martino, para integrar al combinado nacional y disputar su quinta Copa del Mundo, equiparando a Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

Otra de las posibilidades es que Guardado retorne a la Liga MX, donde se ha manifestado también por ponerle punto final a su carrera con el Atlas: “Siento mucho cariño y agradecimiento por estos colores, no hay que descartar nada”, comentó el mismo Andrés a mediados del 2018, cuando presenció un encuentro de los Zorros en el Estadio Jalisco. Hoy, por el momento, Andrés está a 180 minutos de seguir marcando la pauta en Europa, de seguir haciendo historia.

EL DATO: Actualmente el atacante mexicano se mantiene en cuarentena por el coronavirus y realiza trabajado especializado debido a una lesión que sufrió antes de la suspensión del futbol mundial.

NÚMERO: 418 partidos oficiales suma Andrés Guardado en su paso por el futbol de Europa desde su arribo en el año de 2007; también cuenta con 13 temporadas disputadas.

TRAYECTORIA DEL MEXICANO
Equipos en los que ha jugado el futbolista nacional.

Atlas (2005-2007)
D. La Coruña (2007-2012)
Valencia (2012-2014)
B. Leverkusen (2014)
PSV Eindhoven (2014-2017)
Real Betis (2017-Actualidad)

PARTIDOS EN EUROPA
Rendimiento de Guardado y comparativa con otros mexicanos.

Hugo Sánchez 420
Andrés Guardado 418
Rafael Márquez 393
Héctor Moreno 359
Carlos Vela 357
Javier Hernández 344
Héctor Herrera 267
Nery Castillo 239
Guillermo Ochoa 239
Raúl Jiménez 236



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -