facebook
Aplicarán ley seca en Ciudad de México durante elecciones 2024

Aplicarán ley seca en Ciudad de México durante elecciones 2024

Nación miércoles 29 de mayo de 2024 -



A menos de cinco días de los comicios electorales de 2024, que se perfilan como uno de los más significativos en la historia del país, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la implementación de un periodo de Ley Seca para garantizar el desarrollo ordenado y sin incidentes del proceso electoral.

La medida se aplicará en la Ciudad de México, donde se elegirá la Jefatura de Gobierno entre las tres fuerzas políticas contendientes representadas por Clara Brugada (Morena, PT y PVEM), Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano) y Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD). Además, se renovarán los cargos para las 16 alcaldías de la capital.

La suspensión de la venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada este miércoles 29 de mayo, fecha del cierre de campañas según lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los artículos 22 y 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los artículos 300 y 358 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, las autoridades competentes pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se sirvan bebidas alcohólicas en días de elecciones.

La Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en su artículo 5, fracción II, establece que corresponde a la Secretaría de Gobierno ordenar la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinados para vigilar el orden y la seguridad pública.

Según la Gaceta capitalina, la Ley Seca estará vigente desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio de 2024. Durante este periodo, se suspenderá la venta de bebidas embriagantes en todos los establecimientos mercantiles ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esta medida aplica a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento similar donde se expendan bebidas alcohólicas.

La restricción también incluye los servicios a domicilio y la comercialización de bebidas alcohólicas para el consumo humano.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -