facebook comscore
Aprueban disponer de Fondo de Salud para compra de vacunas

Aprueban disponer de Fondo de Salud para compra de vacunas

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 01:06

Claudia Bolaños


La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud para que del Fondo de Salud se dispongan 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, antes de Gastos Catastróficos, a las reservas de la Tesorería de la Federación para destinar los recursos “a fortalecer acciones en materia de salud”.

Con 242 a favor, siete en contra y cinco abstenciones, se realizó la aprobación.

En varios momentos la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho llamó al orden, pues diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadana y PRD, se molestaron ante el mayor tiempo dado para la votación electrónica en el salón de sesiones, generado por la diputada de Morena, María Guadalupe Díaz.

Ello fue para dar paso a que sus compañeros de bancada llegaran y se alcanzara el quorum necesario.

Esta reforma fue a propuesta de Arturo Pérez Negrón, de Morena, para agregar un artículo a la Ley General de Salud, que refiere reingeniería de derecho a la salud, para contar con recursos para la compra de la vacuna Covid.

La diputada Claudia Pastor del PRI, indicó desde su curul, que ya se había dado la instrucción del cierre de la votación y la secretaria “en un absoluto fraude se tardó en seguir su instrucción”.

“Lamentablemente, esta presidenta no puede escuchar sus planteamientos –por el desorden-, y decretó un receso para restablecer el clima de concordia y de diálogo indispensable para nuestro trabajo”, dijo Sauri Riancho.

Destaca que en el salón del pleno sólo estarían presentes 129 diputados, pero más ingresaron, por lo que fueron invitados a salir del salón, pues se han registrado nuevos casos de contagios de coronavirus, como el coordinador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar.

En la sesión se informó que el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, se reincorporó a su grupo parlamentario, para dar paso a que Mario Delgado Carrillo, asuma la nueva dirigencia.

Además, en votación económica, se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se crea el Grupo de Asesoría en materia de prevención y fortalecimiento de medidas sanitarias para el desarrollo de los trabajos de la LXIV Legislatura, integrado por 16 diputados con estudios den Medicina, de diversos partidos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -