facebook comscore
Aprueban ley para que Putin gobierne hasta 2036

Aprueban ley para que Putin gobierne hasta 2036

Global miércoles 24 de marzo de 2021 -

El Parlamento de Rusia aprobó una ley que permite al presidente Vladimir Putin postularse para los siguientes dos mandatos, por lo que podría permanecer en el poder hasta 2036, de acuerdo con la legislación.

La Cámara Alta, señaló que la legislación fue concebida con el objetivo de acoplarse a las nuevas normas de su Carta Magna, después del referéndum constitucional del verano pasado.

Lo anterior facilita que el presidente se mantenga en el poder, aun cuando su mandato esté pronto a finalizar en 2024. El líder ruso de 68 años debería presentar su renuncia en ese fecha, pero esta ley le permitirá reelegirse por dos periodos más.

“La restricción del límite de dos mandatos nos se aplicará a quienes hayan ocupado el cargo de jefe del Estado después de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”, dice la ley.

Desde el año 2000, Putin gobierna Rusia, excepto por un periodo de cuatro años dejando como intermediario a Dimitri Medvedev como primer ministro al finalizar su periodo de segundo mandato.

A partir del 2018, Putin se ha mantenido en la silla presidencial, y podrá seguir al frente sin la necesidad de hacer pausas por causas de término de mandato.

La votación de la ley finalizó con un total de 77% de los votos a favor, y el resto dividido entre abstenciones y votos en contra.

No obstante, diversos organismos calificaron la modificación a la ley como un "atentado a la soberanía y democracia del pueblo ruso".

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -