facebook comscore
Artículos transitorios son otra Constitución: AMLO critica no poder hacer modificaciones para la reforma electoral

Artículos transitorios son otra Constitución: AMLO critica no poder hacer modificaciones para la reforma electoral

Nación viernes 18 de noviembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que las reformas constitucionales de los últimos sexenios incluyeran artículos transitorios que le impiden hacer modificaciones desde leyes secundarias, lo cual le impide avanzar en su iniciativa de reforma electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que ese siempre fue el plan para impedir cambios que fueran en contra del modelo neoliberal de los gobiernos anteriores.

“Con esas reformas llamadas estructurales, además de los artículos de la Constitución, los transitorios son otra Constitución. No dejaron nada a las leyes secundarias porque se requiere de dos terceras partes. La reforma a las leyes es la mitad más uno. Ni modo que esto fue casual”, criticó desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que en esta semana, el presidente López Obrador presentó su llamado “Plan B” en caso de que la reforma electoral fuera rechazada al no contar con la mayoría de dos terceras partes en el Poder Legislativo, planteando hacer modificaciones a partir de las leyes secundarias.

No obstante, reconoció que puntos como el mecanismo de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o el número de legisladores uninominales y plurinominales que integran las cámara del Congreso de la Unión están contemplados en la Constitución y en los artículos transitorios.

“Durante el periodo neoliberal esto no fue espontáneo, buscaron atar a dirigentes que significaban la posibilidad de un cambio para los pueblos en contra de los intereses de las minorías, dejar bien amarrados los cambios de las privatizaciones de bienes nacionales”, acusó.

Pese a las limitaciones legales, el titular del Ejecutivo adelantó que sí hay aspectos que puede modificar en las leyes secundarios como son el presupuesto asignado al INE, las regulaciones para impedir y sancionar la compra del voto, así como contempla incluir el mecanismo de voto electrónico para facilitar la participación de mexicanos en el extranjero.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
+ -