facebook comscore
Asegura fiscal que ya hay diez feminicidios al día

Asegura fiscal que ya hay diez feminicidios al día

Ciudades jueves 16 de abril de 2020 - 04:05

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Al presentar una iniciativa para homologar la penalidad al delito del feminicidio en todo el país, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que diario se cometen diez, —y ya no nueve como hace unos meses.
El fiscal indicó que cada dos horas y media se registra un feminicidio en el país, cifra que contrasta con las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a que en México se cometen nueve cada día.
En ese mismo mes, este diario informó que, de enero a noviembre de 2019, de 809 feminicidios, 83 fueron menores de edad.
Sin embargo, ayer, durante el Foro Nacional Virtual, El Combate al Feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia, Experiencias y Desafíos, el fiscal Gertz Manero afirmó que “se busca encontrar la mejor manera de defender a las mujeres frente a este delito tan grave que genera 10 mujeres asesinada diariamente”.
Es por ello que presentó su propuesta de iniciativa para homologar ese delito en todo el país, tal y como se acordó con las diputadas federales en marzo pasado.
“Llevamos varios meses trabajando. Hemos hecho cada uno de nosotros aportaciones que deben unirse para que sean en bien de las víctimas. En este trabajo queremos reiterar toda la voluntad y colaboración de la Institución”.
Estos delitos no son del fuero federal en términos generales, resaltó, y realmente donde se tiene la mayor problemática es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales “para hacer un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”, dijo.
Es en las entidades donde está la mayor responsabilidad de judicializar, investigar y sancionar estos ilícitos que tanto dañan a la sociedad.
Con ello se busca la misma redacción, penalidad y obtener las sentencias condenatorias por feminicidio y no por asesinato.
En tanto, Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, lamentó que los feminicidios cobren más vidas de mujeres mexicanas que el mismo Covid-19, pandemia mundial.
“Hay más feminicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión: la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familias (la cuarentena en casa) en esta contingencia”, dijo.
Ello fue mencionado en relación a las 406 personas que han fallecido en el país por esta enfermedad mundial, de las cuales 122 —lo que significa 30 por ciento— son mujeres, contra las 10 diarias a manos de personas conocidas, generalmente la pareja o expareja.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, durante su participación, resaltó que la cuarentena ha incrementado además la violencia de género.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren explanada del Zócalo Capitalino Ciudades
2020-07-14 - 19:52
+ -