facebook comscore
Assange es libre de

Assange es libre de "volver a casa": primer ministro de Australia

Global miércoles 06 de enero de 2021 - 02:36

Por Renju Jose/Reuters

Julian Assange es “libre de regresar a casa” en Australia una vez que se resuelvan las impugnaciones legales en su contra, dijo ayer el primer ministro Scott Morrison, luego de que un tribunal de Reino Unido rechazara una solicitud para extraditar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

Una jueza británica bloqueó el pasado lunes la solicitud de extradición de Estados Unidos, donde Assange enfrentaría cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, diciendo que sus problemas de salud mental implican riesgo de suicidio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que continuaría buscando la extradición de Assange con fiscales listos para apelar el fallo ante un tribunal superior en Londres.

“Bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se le ofrece apoyo consular y si, ya sabe, la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia. como cualquier otro australiano”, afirmó Morrison a la estación de radio local 2GB.

“Entonces, sí, es solo un proceso del sistema legal en el Reino Unido que está avanzando”, añadió.

Assange, de 49 años, es acusado por Estados Unidos de 18 delitos durante la administración del expresidente Barack Obama relacionados con la publicación por WikiLeaks de registros militares confidenciales y cables diplomáticos que, según dicen, pusieron vidas en riesgo.

Los partidarios de Assange, sin embargo, lo ven como un héroe antisistema que ha sido una víctima porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak y dicen que su procesamiento es una agresión al periodismo y la libertad de expresión.

Buscan refugio en Nueva Zelanda
John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, pidió a Nueva Zelanda que dé asilo a su hijo, esto luego de que la justicia británica rechazara la solicitud de extradición de Estados Unidos, una instancia judicial a la que ese país apelará a modificar la decisión en Reino Unido.

Después de conocerse la determinación judicial británica, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Assange, una propuesta que también ha sido tomada en cuenta por la familia y sus abogados.

"Nueva Zelanda es ciertamente una opción", dijo el abogado Greg Barns, asesor de la campaña en Australia en favor de la liberación de Assange y quien firmó esta carta junto a Shipton y su colega neozelandés Craig Tuck, al considerar que se trata de "un caso político" que puede ser negociado con Reino Unido.

"Esta carta es una petición a los países progresistas como Nueva Zelanda de que reconozcan la importancia de lo que defiende Assange y se aseguren de que no sea procesado por ejercer su libertad de expresión", subrayó Barns.

El representante legal añadió que muchos países progresistas "están preocupados por que la posición de Julian Assange respecto a la libertad de expresión no sea criminalizada por los Estados Unidos", y destacó la oferta de México de conceder asilo al activista australiano.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo sacude a Guatemala Global
2021-01-15 - 13:00
+ -